De nuevo se movilizan sindicalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

De nuevo se movilizan sindicalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca

Marcha hoy la Subsección 07 del Hospital Civil; personal del Hospital de la Niñez, analiza levantar el paro este lunes


De nuevo se movilizan sindicalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A diez días de cumplir dos meses el paro parcial en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), algunas delegaciones sindicales siguen en asambleas permanentes y protestas callejeras. Este lunes, se espera la movilización de la Subsección 07 del Hospital Civil, así como la jurisdicción sanitaria número 05.

La falta de certeza en el pago a terceros institucionales y no institucionales, provocó que siga suspendida la consulta externa, así como actividades administrativas en algunos hospitales como el de la Niñez, ubicado en San Bartolo Coyotepec, y el “Pilar Sánchez Villavicencio” en Huajuapan de León.

El secretario general de la Subsección 05, Francisco Matías Santos, informó que la convocatoria marca la concentración a las 8:30 horas de los trabajadores para partir en marcha a las 9:00 horas aproximadamente.

La concentración será en el Monumento a la Madre con destino a las oficinas centrales de los Servicios de Salud, en J P. García y exigir respuesta a sus pendientes, así como cumplimiento a los acuerdos que asumen en las mesas de negociación.

Por su lado, en el Hospital Civil, la Subsección 07 se mantiene el paro parcial, atendiendo el área de urgencias y hospitalización solamente y dejando de dar consulta externa, así como las cirugías programadas.

Para el caso del hospital de la Niñez “Guillermo Zárate Mijangos” se mantiene la suspensión parcial, misma que inició el pasado 16 de enero; para este lunes, sostendrán una asamblea para definir si levantan el paro, dijo la delegada Leticia Hernández.

Las asambleas parciales, iniciaron entre el 16 y 17 de enero por diversas razones como el pago salarial; aunque los SSO ya cubrieron con el pago de los trabajadores de las 4 quincenas de este año, en algunos espacios hay resistencia para levantar la protesta.

El secretario general de la subsección 07, Alberto Vásquez Sangermán refirió que aún falta el pago a terceros institucionales y no institucionales, toda vez que las propuestas se quedan en los papeles.

Se quejó de que en las reuniones, los funcionarios envían a representantes sin poder resolutivo. “Ya estuviéramos hablando de firmar compromiso para dar la atención completa a los usuarios”.

El líder sindical atribuyó que existe un doble discurso de los funcionarios, sin claridad para cubrir los compromisos, dijo.


aa

 

Relacionadas: