STAUO levanta huelga en la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

STAUO levanta huelga en la UABJO

Acuerdan la jubilación de 26 personas y la revisión de 60 becarios; reinician actividades académicas el lunes.


STAUO levanta huelga en la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

Después de seis días de huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), firmó una minuta con la rectoría, con la cual se levantan las banderas rojinegras de las escuelas, facultades e institutos.

Entre los convenios logrados para la parte sindical, destaca la jubilación de 26 personas, proceso que será conforme las premuras, considerando la edad, enfermedades y alguna otra condición que amerite el proceso de manera urgente.

El secretario general del sindicato, Luis Hernández Osorio, externó que otro punto es la revisión de los 60 becarios, quienes están estudiando posgrados o en su caso maestrías y no cuentan con los beneficios ya acordados.

Entre otros temas, revisarán temas laborales, así como laudos y reinstalaciones, mismos que se analizarán por medio de mesas de atención con las partes para ir solventando los pendientes a partir de este sábado.

Dentro de esta mesa, también tocarán las cargas horarias de aquellos desplazados de las facultades y de algunas escuelas de parte de directores, contando los sindicalizados con 20 días para solventar sus solicitudes.

Por la tarde de ayer, el STAUO integró algunas modificaciones a los puntos de la minuta y esperó por la noche la respuesta de la rectoría en cuanto a las cláusulas que consideró fueron violadas, las cuales fueron solventadas, ante lo cual se decidió terminar con el movimiento y entregar el resto de instalaciones que mantenían tomadas los trabajadores.

En su jornada de ayer, los sindicalizados liberaron espacios como la Facultad de Medicina, el Instituto de Investigaciones Sociológicas, así como Humanidades, Bellas Artes, además de las escuelas preparatorias que se localizan en la periferia de la ciudad de Oaxaca.

El paro se levantó también en las facultades de Arquitectura e Idiomas en el Centro y en Tehuantepec, Puerto Escondido, entre otros. Hoy a las 7:00 horas, entregan las instalaciones de la Rectoría.

La movilización afectó actividades académicas y administrativas para más de 25 mil estudiantes, inició el 22 de febrero cuando esta fracción del STAUO consideró nulas las respuestas a sus demandas de parte del rector, Eduardo Bautista Martínez.

Aunque la administración central aseguró que no existía argumento legal para el movimiento, los inconformes aseguraron tener la representación sindical.

Con esto, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en todas sus áreas, iniciará con sus actividades normales el próximo lunes 4 de marzo.