Taxistas piden reactivar módulos de seguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Taxistas piden reactivar módulos de seguridad

La incidencia delictiva aumentó desde que dejaron de operar las casetas de vigilancia en los accesos a la ciudad.


Taxistas piden reactivar módulos de seguridad | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de combatir la delincuencia que agobia en todos los sectores de la sociedad, taxistas y comerciantes establecidos del Centro Histórico exigen a las autoridades de seguridad pública, reactivar las casetas de vigilancia en los accesos a la ciudad de Oaxaca.

Según reportes de las mismas autoridades, delitos como robos a casa habitación, comercios, asaltos a transeúntes y asaltos en el transporte público han aumentado considerablemente en los últimos meses, sin embargo, más del 80 por ciento de estos no se denuncian.

Para los taxistas y comerciantes establecidos que operan en el Centro Histórico, la incidencia delictiva aumentó desde que dejaron de operar las casetas de vigilancia que se ubicaban en los principales accesos de la capital, donde se revisaban vehículos sospechosos, además recababan los itinerarios del transporte público.

“Cuando salíamos del centro, los elementos que se encontraban en las casetas nos solicitaba datos del pasajero y del conductor, sabían en qué tiempo teníamos que estar de regreso y eso nos daba seguridad porque la mayoría de los asaltos se cometen durante el trayecto fuera de la ciudad”, señaló uno de los ruleteros que ha sido víctima de los amantes de lo ajeno.

El taxista comentó que los delincuentes normalmente les arrebatan la cuenta del día, en algunas ocasiones las unidades terminan abandonadas en los municipios conurbados. “Ya casi no se llevan el Tsuru a lo mejor porque ya se descontinuó, solo les quitan el estéreo y los abandonan”.

Los ruleteros coinciden que reactivar las casetas de vigilancia también ayudará en la seguridad de los usuarios, ya que a decir de los mismos trabajadores del volante, los ataques sexuales contra mujeres a bordo de estas unidades también han aumentado, pero al igual que los asaltos, estos no se denuncian por diversas circunstancias.

“Las víctimas les da miedo denunciar, primero porque las amenazan y luego porque les da pena que se enteren lo que les pasó, los ataques ocurren normalmente en los taxis foráneos donde suben hasta dos personas en el asiento del copiloto”, aseguró el taxista que prefirió el anonimato.

Sobre la reunión que sostuvieron con autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), también externaron su inquietud por la reactivación de las casetas.

“El gobierno municipal nos dijo que no tiene elementos suficientes para colaborar en este aspecto, nos sugirió que se contratara personal de seguridad privada y que se podía solventar el 50 y 50 por ciento de los gastos, se supone que la autoridad está para garantizar la seguridad pública”, lamentó el ruletero.


aa

 

Relacionadas: