Aseguradoras también practican la dicotomía
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Aseguradoras también practican la dicotomía

Obligan a sus clientes a pagar cierta cantidad de dinero por servicios médicos que ofrecen hospitales con los que tienen convenio.

Aseguradoras también practican la dicotomía | El Imparcial de Oaxaca

La práctica de la dicotomía se ha extendido en toda la cadena de empresas que ofrecen servicios médicos como son las aseguradoras que operan en las diferentes instituciones bancarias, tiendas de autoservicio, incluso en empresas privadas.

Ciudadanos que en su momento han sido defraudados por algunas aseguradoras que ofrecen servicios de atención médica, señalaron que al momento de requerir algún servicio los operadores los canalizan con ciertas clínicas u hospitales con los que tienen convenios.

“Tuve la amarga experiencia de pagar un seguro que incluía en una tarjeta de crédito, me obligaron a pagar durante seis meses y en ese lapso sufrí un accidente, les hablé para que me canalizaran en la clínica que frecuentaba con la familia, sin embargo, me informaron que ellos ya tenían destinado a enviarme a un hospital donde ya existía un previo convenio”, expuso Fabián, un ciudadano que exige a los diputados locales de Oaxaca legislar para castigar esta práctica.

Mencionó que este tipo de situaciones lo enfrentan miles de ciudadanos que adquieren tarjetas de crédito de cualquier institución bancaria, departamental o en empresas donde laboran.

Así es como surge la dicotomía porque se da mucho en el sector salud y pone en riesgo la vida de los usuarios, al momento de canalizar a los pacientes en los hospitales con los que hacen sus convenios, los ciudadanos suelen pagar más de lo que realmente vale esa atención que ofrecen porque les regresan cierta cantidad de dinero por medio de las comisiones que acuerdan”, señaló.

En tanto, especialistas aseguran que al ser la dicotomía una práctica común y sin regulación, las empresas o departamentos de aseguradoras con los que cuentan las tiendas departamentales, bancos y empresas privadas, literalmente obligan a los usuarios a pagar cierta cantidad de dinero por servicios médicos aunque los clientes no lo requieran.

“A quien no le ha pasado que acude a solicitar una tarjeta de crédito y durante los primeros 12 meses tienen que pagar obligatoriamente un seguro médico, aunque no lo quieran si ya tramitaron la tarjeta el cargo es obligatorio y si les pasa algo, la empresa es la decide dónde va enviar el cliente porque tienen que sacarle ganancias a sus convenios”, aseguró el ciudadano.

De no legislarse en esta materia, esta práctica aumentará en los próximos años y abarcará otras áreas del sector salud. Actualmente las empresas de laboratorios son las que incurren frecuentemente en ello para obtener ciertas ganancias económicas.

 

 

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