Presas en Valles Centrales sin ningún riesgo: Conagua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Presas en Valles Centrales sin ningún riesgo: Conagua

No alcanzan hasta el momento su nivel crítico de almacenamiento


Presas en Valles Centrales sin ningún riesgo: Conagua | El Imparcial de Oaxaca

En ninguna de las presas ubicadas en municipios de Valles Centrales se alcanza hasta el momento su nivel crítico de almacenamiento, por lo que no representan ningún riesgo a las comunidades aledañas, confirmó César Alfonso Lagarda Lagarda, director general de la Conagua.

Informó que se revisaron presas de almacenamiento con la finalidad de determinar sus características físicas, operativas y estructurales, para la toma de decisiones y en su caso atención de contingencia.

Aun cuando estas presas no son administradas por la Conagua, durante esta temporada se supervisan como parte del protocolo de seguridad que implementa la dependencia, entre ellas, Los Ocotes, José María Armenta, El Águila, Lic. Matías Romero, El Antisco, Piedra Azul, El Estudiante y La Azucena.

Personal técnico especializado del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, a lo largo de la temporada de ciclones, realiza diversos recorridos de inspección para verificar las condiciones de operación de las presas de almacenamiento que se ubican en los municipios de los Valles Centrales.

Recomendó a la población que habita en lugares aledaños a presas o represas, atender las indicaciones que emitan autoridades de protección civil en sus comunidades, debido a que la temporada de ciclones apenas empieza y en la mayor parte del estado el suelo ya muestra saturación, por lo cual hay poca capacidad de absorción del vital líquido.

Asimismo, destacó que ante solicitudes de pobladores del municipio Monjas, se realizó recorrido de supervisión en la presa ubicada en esta demarcación, ante lo cual se exhorta a la población mantenerse atenta ante las precipitaciones pronosticadas en la Sierra Sur, debido a que dicho embalse está próximo a alcanzar su nivel máximo de agua y de continuar las lluvias en la región, comenzará a derramar sus excedencias por el vertedor.

Aunado a ello, exhortó a las autoridades municipales y vecinos aledaños a la presa realizar la limpieza del vertedor, con la finalidad de que el flujo de agua transite libremente al alcanzar su nivel máximo.

Expresó que junto con personal de Protección Civil, visitaron sitios aguas abajo donde se han presentado problemas de inundación en años anteriores, invitando a vecinos del lugar para que estén atentos al comportamiento de la corriente.


aa

 

Relacionadas: