Descartan plazas para normalistas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Descartan plazas para normalistas en Oaxaca

Ninguna plaza de docente se otorgará por medio de la negociación política o chantaje: SEP


Descartan plazas para normalistas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Germán Cervantes Ayala, aseguró ayer que ninguna plaza de docente se otorgará por medio de la negociación política, postura que puso del conocimiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Como responsable de esta área en la entidad, enlistó los 5 ejes de la reforma educativa, sus beneficios, así como los aspectos que se pondrán en marcha en el próximo ciclo escolar 2018-2019, y dentro de eso, la aplicación de la norma.

“Si alguien quiere ingresar al Servicio Profesional Docente, el único mecanismo es por medio de la evaluación, ya no basta concluir una educación normal para estar dentro de las aulas”, dijo al responder sobre la presión de los normalistas que junto con la Sección 22 están en una jornada de protesta para lograr un espacio laboral.

Entre abril y marzo saldrá la convocatoria para el ingreso, previa al próximo ciclo escolar y para eso, convocó a los egresados de las 11 normales a participar, pues en las pasadas evaluaciones, el 80 por ciento de los asistentes logró la idoneidad.

Precisó que el director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, ya tiene conocimiento que no existe otra forma de ingresar a la docencia si no es en base a la ley.

Cualquier mesa y yo lo he platicado con el titular del Instituto, son personas que conocen y saben de la institucionalidad y que también saben de los límites que podemos tener. Fuera de este marco legal, no se puede transitar en ningún planteamiento”.

El mensaje, dijo Cervantes Ayala es que buscan a los mejores docentes para el servicio educativo, refirió el delegado de la SEP, quien resaltó que en Oaxaca se han sumado a la evaluación unos 8 mil profesores que han obtenido niveles destacados.

Asimismo, aseguró que en los procesos de capacitación en línea, están participando los docentes, incluso los integrantes de la Sección 22 de SNTE.

Incluirán habilidades socioemocionales en educación básica para agosto próximo.

Cervantes Ayala informó que dentro de la reforma educativa, para este año, las escuelas implementarán la habilidad socioemocional y la autonomía curricular, mismos que reclaman la capacitación de los docentes.

Al presentar los avances de la reforma educativa a nivel país y en Oaxaca, el funcionario resaltó que habrá cambios para el material para los niveles preescolar, primaria y secundaria para ir fortaleciendo la enseñanza.

“Esto requiere de un gran esfuerzo de capacitación de los docentes, directivos y del personal que está dentro de la transformación de la educación”, dijo.

Dentro de los cambios, los menores de preescolar tendrán que leer o escuchar un aproximado de 120 cuentos.


aa

 

Relacionadas: