Lamentan violencia política contra mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Lamentan violencia política contra mujeres en Oaxaca

Yareli Cariño, síndica de Pinotepa Nacional, no ha podido ejercer sus funciones por violencia política en su contra.

Lamentan violencia política contra mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), lamentó que a unos meses de haber iniciado la administración municipal en Pinotepa Nacional, la síndica Yareli Cariño López no ejerza su cargo por violencia política.

A través de un desplegado, el organismo indicó que el caso en Oaxaca constituye un hecho que busca obstaculizar los derechos políticos de las mujeres, “resulta reprobable que quien ejerza un cargo genere discriminación contra las mujeres”.

“En el caso de Yareli Cariño, ha recibido amenazas e intimidaciones, aunado a que ningún caso de violencia política debe quedar impune, actuamos para que cada una de estas conductas sea castigada”, afirmó.

Exhortó a las instituciones y autoridades estatales a vigilar y dar seguimiento a cualquier manifestación de violencia política que se presente, para que los hechos sean investigados y sancionados.

Consideró que ‘la violencia política de género no es el costo de participar en la toma de decisiones en el ámbito público, evidenciamos actos que pueden constituir violencia política contra las mujeres con elementos de género’.

De cara al proceso electoral 2018, el organismo manifestó su absoluto compromiso para garantizar que los derechos de ciudadanía de las mujeres sean respetados y ejercidos de manera plena.

Hacemos un llamado a  todos los actores involucrados para reconocer los derechos político electorales de las mujeres, los cuales se han obtenido a partir de la lucha y persistencia de mujeres y hombres que han comprendido que el desarrollo democrático del país implica la participación y apropiación del espacio público y político en igualdad de condiciones, destacó.

Consideró que en esa perspectiva, el principio de paridad será una pieza fundamental para la construcción de la democracia en las elecciones.

Las mujeres deben participar, en igual proporción, por distintos cargos de elección popular, desde los cuales podrán incidir en la generación de políticas públicas, para lograr la consolidación de una sociedad plural e incluyente, explicó.

Como integrantes del OPPMM, añadió, “rechazamos cualquier tipo de violencia política en contra de las mujeres, por lo que daremos estricto seguimiento a cualquier indicio o manifestación de esta problemática”.

Lo anterior, con el propósito de impedir que los derechos de las mujeres sean vulnerados y de buscar las sanciones más rigurosas a quienes se les comprueben estas conductas, sostuvo.

Anotó que es momento de erradicar cualquier tipo de agresión contra las mujeres.

“Quienes conformamos el Observatorio alzamos la voz para exigir un alto a estas lamentables conductas y refrendamos nuestro compromiso con la ciudadanía para garantizar que nuestra labor será incansable, hasta lograr el cumplimiento efectivo e irrestricto del ejercicio de los derechos de las mujeres”, dijo.

Confió en que los observatorios locales, y cada una de las partes que los integran, se unan a estas consignas y aumenten esfuerzos encaminados a erradicar la violencia política y de generar un cambio cultural que favorezca el desarrollo de una ciudadanía con igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

 

 

 

Relacionadas: