Oaxaca, con apoyo mínimo para seguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca, con apoyo mínimo para seguridad

No existe una partida presupuestal para las agencias; dependen del municipio de Oaxaca


  • Oaxaca, con apoyo  mínimo para seguridad
  • Oaxaca, con apoyo  mínimo para seguridad
  • Oaxaca, con apoyo  mínimo para seguridad
  • Oaxaca, con apoyo  mínimo para seguridad

Desde el pasado 7 de septiembre el sismo que sacudió la entidad rompió los avances que se lograron para mejorar la vigilancia policial en la agencia municipal de Dolores a través de una Base de Operaciones Mixta en la que participarían elementos del Ejército, las policías Federal, Estatal y Municipal. Con los elementos ocupados en tareas de auxilio a la población, la seguridad en las calles ha quedado en manos de la agencia municipal y los vecinos, con un apoyo prácticamente nulo del gobierno municipal.

Los proyectos encabezados por el agente municipal han comenzado con la organización de las diferentes colonias que componen esta demarcación y la instalación de cámaras de videovigilancia que son operadas y controladas desde las oficinas de la agencia. Su compra se ha realizado con los recursos que obtiene la autoridad a través de apoyo para actividades administrativas y la dieta del agente. En total, de los años 2017 y 2018 se espera alcanzar una inversión de 80 mil pesos.

“Se tienen puntos rojos que ya se hicieron saber tanto a la Policía Municipal como a la Estatal, en los últimos tres o cuatro meses en esta zona se ha reducido la incidencia delictiva pero sí hay puntos rojos de inseguridad”, aceptó el agente municipal Emanuel Ramírez Amaya.

La agencia Dolores está cubierta por la Policía Municipal como parte del sector 3, que incluye al Infonavit 1° de Mayo, las colonias 7 Regiones, Ampliación Dolores, Volcanes, Microondas y segunda sección de Guadalupe Victoria, las cuales son atendidas con una sola patrulla de la Policía Municipal.

A pesar del esfuerzo para vigilar las calles con las cámaras de seguridad, éstas se encuentran bajo operación sólo de la agencia, sin conexión con el C4 de la Policía Estatal.

“Lo que nos pega es la poca estructura que tienen ellos, hay una patrulla para un sector muy grande, eso complica mucho el trabajo de los elementos, fuera de que son muy pocos, qué es lo que pasa, si hay un llamado en Dolores pero la patrulla está en Guadalupe Victoria se complica demasiado el traslado”, señala.

“No existe una partida presupuestal de seguridad para las agencias, dependemos del municipio, aunque tengamos el sector acá, eso es un problema que no es de hoy, hay agencias como Donají que tienen panteones y de alguna forma obtienen ingresos, aquí no recibimos un peso por servicios”.

Vecinos que colocaron una manta de advertencia contra delincuentes, a los que advierten que lincharán si son atrapados, señalaron que aunque se ha mejorado la seguridad en esta agencia municipal, aún existen factores que ponen en riesgo la integridad de los pobladores, como los bares que operan en la agencia y la presencia de grupos de cholos.


aa

 

Relacionadas: