Avanza IEEPCO en revisión de independientes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Avanza IEEPCO en revisión de independientes en Oaxaca

El 7 de marzo darán inicio las inscripciones de los candidatos que aprobaron esta vía.


Avanza IEEPCO en revisión de independientes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, avanzan en la revisión de los apoyos ciudadanos que obtuvieron los aspirantes a las candidaturas independientes.

En sesión ordinaria de esta Comisión que preside el consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquí, se dieron a conocer los resultados de todos los aspirantes que recabaron el apoyo por diferentes vías.

Informaron que previo a la obtención de apoyos ciudadanos, se inscribieron 29 aspirantes a candidatas y candidatos independientes, dos para diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y 27 para primer concejal de ayuntamientos.

Uno de ellos, Ariel Alfredo Hernández Mejía, aspirante por el municipio de Huajuapan de León, obtuvo por parte del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), una ampliación en el plazo hasta el 2 marzo, en tanto José Alberto García Raymundo de Magdalena Tequisistlán, se desistió por contender por esta vía.

También se dio a conocer que Francisca de la Rosa Fuentes, quien había solicitado su registro por una diputación local en el distrito 12, no presentó el apoyo ciudadano requerido.

De los que lograron recabar las firmas necesarias que aún se encuentran en revisión fueron 26 ciudadanos, ocho lo realizaron mediante la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) y 18 por medio de cedulas físicas que otorgó el IEEPCO.

Los ocho que utilizaron la plataforma del INE obtuvieron 4 mil 620 apoyos ciudadanos, de los cuales 4 mil 362 se encuentra en la lista nominal y 788 tienen alguna situación registral o se encuentran en mesa de control.

Los 18 que obtuvieron las firmas mediante cedulas físicas, contabilizaron un total 3 mil 367 cedulas. De acuerdo con estos resultados, solo 16 cumplieron con el equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores y con el 1 por ciento de la mitad de seccione donde aspiran competir.

Los integrantes de la Comisión informaron que se continúa con la revisión de las firmas, mientras que en la misma sesión se aprobó los lineamientos para las candidaturas comunes que tendrán sus registros del 7 al 21 de marzo.


aa

 

Relacionadas: