Escuelas de Oaxaca, sin atención tras sismos de septiembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Escuelas de Oaxaca, sin atención tras sismos de septiembre

Una parte de la escuela Basilio Rojas está paralizada por el retraso en la respuesta del gobierno


Escuelas de Oaxaca,  sin atención tras  sismos de septiembre | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de los daños que causaron los sismos en escuelas públicas de la capital del estado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) aún no han atendido los planteles y, al contrario, han señalado que las obras no se realizarán “ni éste ni el próximo ciclo escolar”.

Una de estas escuelas es la Basilio Rojas, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad capital, que mantiene paralizada una parte del plantel por el retraso en la respuesta tanto de las dependencias del Gobierno del Estado.

De acuerdo con el director de la institución, Neftalí Gutiérrez Martínez, a partir de los sismos de septiembre Protección Civil detectó que uno de los muros presentaba una inclinación y un comportamiento extraño, por lo que, aunque aseguraron que no había riesgo de colapso, pidieron que se restringiera la actividad del área, que comprende la cooperativa escolar.

A partir de septiembre, la escuela estuvo tres meses inactiva, lo que desesperó a muchos padres de familia. Tras la inspección, de acuerdo con Protección Civil, el edificio podía ser ocupado, restringiendo estas áreas, pero no nos emitían ningún dictamen por escrito, que era lo que pedía la asamblea de padres de familia, estuvimos en esta situación prácticamente tres meses, que fue lo que desesperó a los papás, tres meses con inactividad, muchos optaron por dar de baja a sus hijos para llevarlos a otra zona que consideraban más segura”, expresa el director.

A la desatención de las dependencias del Gobierno del Estado se sumó la negativa de Vialidad Municipal para permitir la colocación de una zona de resguardo para los estudiantes en la calle de Reforma, donde se localiza el acceso de la escuela.

A pesar de que un director de obra recomendó a los padres de familia establecer esta zona de resguardo, la respuesta que dio el municipio fue negativa.

“En la parte de adentro no contamos con espacios seguros, se giró el documento a Vialidad para que nos autorizara el pintado y se restringiera el estacionamiento de autos particulares en el horario escolar, sin embargo en la respuesta nos niegan el permiso debido a que, argumentan, es Centro Histórico y es una de las calles más transitadas, entonces se requiere de espacio para darle prioridad al estacionamiento”.

Tras la negativa, directivos y padres de familia decidieron colocar y resguardar el área de protección “a la mala”, con pintura, latas y cintas de precaución para evitar que se estacionen automovilistas. Esta área será utilizada para que los niños se concentren en caso de nuevos sismos.


aa

 

Relacionadas: