Coaliciones afinan candidatos para la capital de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Coaliciones afinan candidatos para la capital de Oaxaca

A cuatro meses de llevarse a cabo la jornada electoral, las coaliciones que formaron los diversos partidos políticos, afinan detalles para nombrar a sus candidatos


Coaliciones afinan candidatos para la capital de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A cuatro meses de llevarse a cabo la jornada electoral, las coaliciones que formaron los diversos partidos políticos, afinan detalles para nombrar a sus candidatos para contender en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados como Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Zaachila.

Los principales partidos políticos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), que conforman la coalición “Todos por Oaxaca”, aún no definen sus candidatos, por lo que aún existen diálogo con todos los aspirantes para ir en unidad y evitar las fracturas como han ocurrido con las candidaturas a nivel federal.

En esta misma situación se encuentran los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que competirán bajo el eslogan de “Juntos Haremos Historia”.

En tanto los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), que llevan por nombre “Por Oaxaca al Frente”, analizan elegir a sus mejores cuadros a través de encuestas internas.

Para el municipio de Oaxaca de Juárez, por la coalición “Todos por Oaxaca”, el actual secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez, parece ser el más perfilado, aunque también se apuntaron Jesús Rodríguez Socorro, Laura Vignón Carreño y Mariana Nassar Piñeyro, sin embargo, estos tres últimos no cuentan con la simpatía de los militantes priistas y mucho menos con recorrido político en la capital.

Por la coalición “Juntos Haremos Historia”, podría designar a Oswaldo García Jarquín, quien en la pasada elección desplazó al PAN como la segunda fuerza política, sin embargo, los dirigentes de Morena analizan la posible postulación de Francisco Martínez Neri como candidato a la presidencia municipal en el municipio citadino.

En la coalición “Por Oaxaca al Frente”, el PAN ya propuso a Samuel Gurrión Matías, sin embargo, trascendió en fechas recientes que no le han favorecido las encuestas internas, por lo que el PRD también propuso a otros aspirantes como Hugo Jarquín y Enrique Martínez Martínez.

En los partidos pequeños como Partido Mujeres Revolucionarias (PMR), su dirigente estatal, Guadalupe Díaz Pantoja, podría encabezar la candidatura en Oaxaca de Juárez.

En el resto de los municipios conurbados, las principales coaliciones también podrían utilizar la figura de las encuestas internas para elegir a sus candidatos de unidad, o bien por designación directa para evitar fracturas en el marco del actual proceso electoral.


aa

 

Relacionadas: