Se disparan denuncias por robo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se disparan denuncias por robo en Oaxaca

Las cifras de los robos cometidos podrían duplicarse al considerar los no denunciados


Se disparan denuncias por robo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Desde 2017, la vicefiscalía Zona Norte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) ha recibido 2 mil 283 denuncias por delitos menores: robo a casa habitación, a transeúnte, lesiones o a comercio, lo que representa que diariamente se reportan ante las autoridades cinco de estos casos.

La mayor parte de los casos se registran en el rubro de lesiones con 649 denuncias en 2017, y 277 durante 2018, es decir, en los dos primeros meses de este año se ha alcanzado el 42.68 por ciento de las agresiones cometidas el año pasado.

Sigue en el listado el delito de robo a transeúnte, con 586 denuncias el año pasado y 86 durante los dos primeros meses de este año. En cuanto a robo a negocios, en lo que va del año los robos a comercios han alcanzado el 20 por ciento de los que se cometieron durante 2017, con 376, más de uno diario. Robo a casa habitación, este año se han denunciado 54, el 27.5 por ciento de los registrados ante la Fiscalía en 2016.

Las cifras de los robos cometidos en la capital podrían duplicarse al considerar los no denunciados ante las autoridades. De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, la cifra negra de delitos no denunciados en Oaxaca es una de las más altas del total de entidades federativas, con un porcentaje de 94.4 por ciento, es decir, por cada delito denunciado hay nueve que no se reportan. El informe de la organización señala, con base en estadísticas del INEGI, por cada robo a casa habitación o negocio que se denuncia se cometen dos o tres más.

ZONAS ROJAS

De acuerdo con la vicefiscalía, son seis las zonas en donde se concentra la mayor incidencia de la zona metropolitana: el Centro Histórico, la central de abastos, las agencias municipales de San Martín Mexicápam y Santa Rosa, así como los municipios de Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.

Este año, el 18 por ciento de los delitos de robo denunciados se han reportado en la agencia municipal de Santa Rosa; 21 por ciento en San Martín Mexicápam; 25 por ciento en el resto de la ciudad capital, con especial énfasis en el Centro Histórico y la Central de Abastos. Del total de delitos reportados, 20 por ciento se han cometido en Santa Lucía del Camino; 16 por ciento, en Santa Cruz Xoxocotlán y 16 por ciento, en otros municipios de la zona centro.


aa

 

Relacionadas: