Ciudad de los Niños celebran 60 años de ayudar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Ciudad de los Niños celebran 60 años de ayudar

Seis décadas de esfuerzo y apoyo ininterrumpido en beneficio del sector más vulnerable de Oaxaca


Ciudad de los Niños celebran 60 años de ayudar | El Imparcial de Oaxaca

Entre porras y aplausos fueron entonadas ayer las alegres Mañanitas para festejar el 60 Aniversario de la Ciudad de los Niños, 1958-2018, en presencia de niños y niñas de la institución, profesores, integrantes del Patronato Pro Casa del Niño de Oaxaca AC, entre otras personalidades.

Los festejos dieron inicio al medio día con la celebración eucarística que se llevó a cabo en el oratorio de San Juan Bosco, ubicado en el interior de la Ciudad de los Niños, que se localiza en las inmediaciones de la agencia municipal de la Trinidad de Viguera.

En la celebración eucarística concelebrada participaron los sacerdotes Salvador y Antonio, así como el presbítero Francisco Baruch Soriano García, más tarde se sirvió una comida a los asistentes y por último se llevó a cabo un programa cultural ofrecido por los niños y niñas de los diferentes hogares.

Esfuerzo y trabajo

Para el cura y director general de la Ciudad de los Niños y Niñas de Oaxaca, Francisco Baruch Soriano García, cumplir 60 años es toda una vida de mucho esfuerzo y trabajo, sobre todo para el fundador el padre José Miguel Pérez García (+) quien destinó y desgastó casi toda su vida sacerdotal en ese lugar.

Damos gracias a Dios por esa vida tan generosa que le dio a Miguel y gracias a eso él entregó mucho años, su ministerio sacerdotal tuvo sentido con ello, además de su dinamismo en el amor a la iglesia, preparando a muchos laicos y catequistas que siguen trabajando en la iglesia, es su testimonio que nos dejó como herencia, como Dios que nos da la vida para seguir en su camino.

El religioso indicó que el 60 aniversario se vive en la Ciudad de los Niños con mucha alegría y trabajo, a veces con dificultades porque eso también nos enseña, en ocasiones no hay lo que se quisiera, pero eso también nos pone en el camino del esfuerzo, porque a veces tener las cuestiones materiales solucionadas no siempre nos ayudan.

Desde la fe

Soriano García, explicó que las dificultades ayudan a reflexionar que no solo lo material es necesario, sino también la espiritualidad, la necesidad nos hace buscar nuevas o mejores formas de vivir o luchar, pero a veces la solución de las necesidades, físicas y materiales es lo que da la felicidad.

A veces, dijo, hace falta la otra parte de la búsqueda de la necesidad del ser hombre, no es solo es tener las cosas sino la búsqueda de ser mejores personas, esa es la tarea de la Ciudad de los Niños, ayudar desde la fe a que los niños y las niñas sean mejores personas.

Esto, agregó, se tiene que hacer desde las limitaciones que todos tenemos, pero que Dios las conoce, él sabrá hacer de ellas lo mejor, él sabrá labrar a cada persona y sacar lo mejor de ella, asimismo agradeció a Dios por las manos generosas de la sociedad oaxaqueña que nunca los han dejado.

Fluye ayuda

El secretario del Patronato Pro casa del Niño de Oaxaca AC, Regino Ruiz, comentó que en los 60 años que lleva esta institución se ha avanzado bastante, recordó que en sus inicios el lugar era una hacienda y con el tiempo se ha ido mejorando, dichas obras han beneficiado a los niños, del mismo modo agradeció a las personas que contribuyeron con su granito de arena.

Ruiz hizo hincapié y dijo que el mayor problema que se tiene actualmente en las instalaciones se encuentra en el área del dormitorio de los niños que con los temblores del pasado 7 de septiembre sufrió fallas estructurales, por lo que se está llevará a cabo la demolición porque el inmueble ya no es apto.

Puntualizó que quienes han pertenecido al patronato siguen apoyando a la institución por lo que los problemas y las carencias se van superando, próximamente se va a dar a conocer el proyecto de la nueva construcción de esa parte del edificio para que sea más funcional y no se tenga riesgo para los pequeños.

Dios los bendiga

Durante la misa, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Libertad de Oaxaca, en la que participan alrededor de 45 personas entre ellos hombres y mujeres de diversas edades, oriundos de esta capital, interpretaron diversas piezas de música sacra.

El maestro y director de la sinfónica, Mauro Ramírez Pérez, indicó que desde hace 37 años de manera gratuita se dedica a integrar a los niños y jóvenes principalmente de escasos recursos con el fin de inculcar en ellos el amor por la música entre otros valores para que sean gente de bien.

Al final el director general de la Ciudad de los Niños y Niñas de Oaxaca, se pronunció para que Dios bendiga a todas las personas y familias sencillas que se han hecho presentes en esta institución, llegan y que comparten con los niños y niñas, ropa y víveres que logran con mucho esfuerzo y trabajo, Dios los bendice, acotó.


aa

 

Relacionadas: