Directora de penal de Tanivet en Oaxaca, se mantiene: SSPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Directora de penal de Tanivet en Oaxaca, se mantiene: SSPO

Ante la inconformidad de varias internas que se declararon en huelga de hambre este jueves para exigir la destitución de la directora


Directora de penal de Tanivet en Oaxaca, se mantiene: SSPO | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la protesta de mujeres presas en el reclusorio femenil de Tanivet, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón, afirmó que el conflicto quedó superado y no se destituirá a la directora del penal, Sofía Pulido Diosdado.

Ante la inconformidad de varias internas que se declararon en huelga de hambre este jueves para exigir la destitución de la directora, a quien acusaron de abuso de poder y prepotencia, el titular de la SSPO aseguró que se instalaron mesas de diálogo y se lograron acuerdos.

La subsecretaria de Reinserción Social de la SSPO, María Concepción Tovar, encabezó la negociación con el grupo inconforme, a las que se les explicó que las autoridades no pueden ceder a peticiones que atentan contra la normatividad federal.

Ante la denuncia de las internas que han señalado ausencia de medicamentos, maltrato y limitaciones en las visitas familiares, el funcionario aseguró que “lo que se diga debe sustentarse”.

“Ellas tienen una postura y nosotros tenemos otra en el marco de la ley. No habrá destitución de la directora y de lo que han estado reclamando se les explicó cuál es la normatividad federal, pero deben entender que hay disciplina en esos espacios”, expuso.

Recordó que la petición de las mujeres buscan la flexibilidad en las normas disciplinarias, pero las autoridades deben “acatar normas estatales y federales”.

En días anteriores, las mujeres del penal de Tanivet aseguraron que la actual directora limitó las visitas familiares, además de impedir la entrega de artículos de uso personal para las mismas reclusas.

El titular de la SSPO afirmó que las inconformidades de las mujeres del reclusorio serán atendidas, siempre y cuando sean en el marco de la normatividad y la legalidad.


aa

 

Relacionadas: