En Oaxaca realiza Sección 22 ayuno y calenda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca realiza Sección 22 ayuno y calenda

Entre sus demandas está la contratación de docentes para escuelas de nivel primaria


  • En Oaxaca realiza Sección 22  ayuno y calenda
  • En Oaxaca realiza Sección 22  ayuno y calenda
  • En Oaxaca realiza Sección 22  ayuno y calenda
  • En Oaxaca realiza Sección 22  ayuno y calenda

Integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño salieron a las calles en defensa de las lenguas originarias, y realizaron un ayuno por la contratación de docentes para escuelas del nivel primaria.

Después de las 10:00 horas, un grupo de trabajadores de la educación, con banda, monos de calenda y marmotas, salieron en su desfile de la Fuente de las 8 Regiones con destino al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Esto con el fin de conmemorar el Día de la Lengua Materna que se celebró el 21 de febrero.

El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educción (SNTE), Eloy López Hernández, señaló que 4 mil 600 escuelas son de nivel indígena donde los estudiantes tienen una lengua materna, atendidos por 18 mil docentes.

Para el dirigente, estos espacios educativos están en riesgo y enfrentan diversos retos por la reforma educativa que estandariza la educación sin considerar las particularidades de cada región ni las condiciones de los escolares.

En contra parte, este gremio propone el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) a fin de mejorar la enseñanza en el nivel básico.

En este contexto, aseguró que no permitirán que personal externo los evalúe y reseñó entre sus necesidades se encuentra la infraestructura, así como equipamiento a fin de mejorar la educación bilingüe.

“Exigimos material didáctico y recursos para fortalecer esta educación en las escuelas”, mencionó.

En tanto, con bandas de diversas regiones de la entidad, realizaron esta marcha calenda con el fin de visibilizar la pluriculturalidad en Oaxaca. La movilización impidió el paso vehicular por una hora sobre la calzada Porfirio Díaz, avenida Juárez y calles de la ciudad.

SE INSTALAN EN AYUNO

Un grupo de docentes del nivel primaria se instaló en un ayuno para continuar en la manifestación de pedir la contratación de docentes para 600 escuelas, pues son unos 10 mil estudiantes que están sin un profesor frente a grupo.

Y es que después del decreto del 2015, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), las jubilaciones, y otras bajas, no han sido cubiertas.

Eloy López Hernández, dirigente de la Sección 22, señaló que en todo el estado son 4 mil 500 docentes los faltantes.

Mientras tanto, los docentes en ayuno, analizan el sumarse a una huelga de hambre. En su jornada de protesta han organizado marchas, bloqueo de calles, así como toma de oficinas.


aa

 

Relacionadas: