Animalistas de Oaxaca denuncian maltrato animal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Animalistas de Oaxaca denuncian maltrato animal

Dirigente de ApaOax revela negligencia en la Cámara de Diputados para aprobar modificación a la Ley


  • Animalistas de Oaxaca denuncian  maltrato animal
  • Animalistas de Oaxaca denuncian  maltrato animal
  • Animalistas de Oaxaca denuncian  maltrato animal

La presidenta de la Asociación del Perro Agradecido de Oaxaca (ApaOax), Hilda Toledo Salinas, afirmó que es urgente que se pase al pleno de la Cámara de Diputados la modificación del Artículo 12 de la Constitución local para cambiar el estatus jurídico de los animales de objetos a seres vivientes.

En estos momentos, denunció, el presidente municipal de San Andrés Huayápam, en coordinación con el regidor de seguridad de la misma localidad, están capturando a los perros de esa comunidad obviamente para matarlos, lo cual no está fundamentado en ningún reglamento.

Desde hace un mes, subrayó, la modificación ya está dictaminada, pero por la negligencia de la diputada María de las Nieves Fernández, no se pone en la orden del día para que se lleve a votación en el pleno del Congreso Local y evitar de esa manera tanta crueldad y abandono de los animales domésticos.

Toledo Salinas reiteró que debido a que el maltrato animal en la ciudad de Oaxaca la situación es grave, por lo que consideró que es urgente que la citada modificación a la Ley se pruebe para avanzar en cuanto a las sanciones y penalizaciones de las personas que explotan, venden o torturan a los animales.

Asimismo, no descartó que en los próximos días las organizaciones de animalistas lleven a cabo una manifestación frente al Palacio de Gobierno del Estado, para denunciar al gobierno municipal de San Andrés Huayápam, y exigir de inmediato libere a esos animales.

Al final, dijo que la autoridad debe implementar campañas de esterilización y concientización a todos los ciudadanos sobre la responsabilidad que implica tener un animal. Asimismo, exhortó a los ciudadanos a realizar este tipo de acciones que no sólo evita la reproducción sino que evita que los animales desarrollen alguna enfermedad.


aa

 

Relacionadas: