Rechazan feministas de Oaxaca cambio de nomenclatura de SMO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rechazan feministas de Oaxaca cambio de nomenclatura de SMO

Las inconformes señalan que “dicho cambio sólo puede obedecer a una lógica conservadora y de total ignorancia”


Rechazan feministas de Oaxaca cambio de nomenclatura de SMO | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de diferentes colectivos del movimiento feminista de Oaxaca rechazaron el cambio que se pretende realizar a la nomenclatura de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, por la “Secretaría de Impulso a la Igualdad”.

Las mujeres inconformes con esta intención de la actual titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, señalaron que “dicho cambio sólo puede obedecer a una lógica conservadora y de total ignorancia respecto al origen de los institutos y secretarías de las mujeres en todo el mundo”.

Conformado por periodistas, titulares e integrantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, el movimiento feminista de Oaxaca hizo un llamado a respetar y consolidar lo que hasta ahora se ha construido en materia legislativa en el estado de Oaxaca en favor de las mujeres.

“Sobre todo y enfáticamente demandamos una explicación sobre la decisión que hizo pública Ana Vásquez Colmenares, sobre cambiar el nombre”, insistieron.

Por medio de un documento dirigido al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otros, el grupo feminista señaló que si la titular desconoce el origen y sustento de la política que enfatiza en el valor nominal y estratégico de “mujer” en una Secretaría, es alarmante, “pues es posible que sus siguientes acciones tendrán el mismo sesgo retrógrada”.

Recordaron que a partir del inicio del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, desde finales del año 2017 y lo que va del 2018, han transitado tres titulares de la recién creada Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO): Miriam Pilar Liborio Hernández la primera, Mariuma Munira Vadillo Bravo, la segunda, y Ana Vásquez Colmenares, la tercera.

Consideraron estos cambios como una falta de claridad en los objetivos y liderazgo de la SMO, que han detenido el impulso de los mecanismos estatales para la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres ejercida por razón de género.