Sección 22 exige 3 mil docentes para Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sección 22 exige 3 mil docentes para Oaxaca

Alrededor de 3 mil trabajadores de la educación requiere el sistema de nivel básico para superar el déficit de personal


Sección 22 exige 3 mil docentes para Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Alrededor de 3 mil trabajadores de la educación requiere el sistema de nivel básico para superar el déficit de personal, situación que provoca la falta de un profesor en mil salones, tan solo, en el nivel de primaria, afectando a 10 mil estudiantes.

Los datos de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, refieren la ausencia de un profesor en 500 escuelas, de 400 comunidades, distribuidas en las 8 regiones de la entidad.

En la educación primaria, las necesidades son de 600 profesores, cuyas contrataciones han sido obstaculizadas desde el 2015, cuando inició el proceso del decreto que echó abajo al anterior sistema del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y pretendió avanzar con la reforma educativa.

Mientras tanto, por este conflicto, integrantes de la Sección 22 se movilizaron del crucero del instituto sobre la carretera federal 190 con destino al zócalo de la ciudad, y a su paso, presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para salvaguardar los derechos de niños y niñas a recibir una educación de calidad.

Durante la manifestación, por medio de diversas arengas, exigieron a los funcionarios de los niveles federal y estatal, garantizar el derecho a la atención adecuada.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, externó que los docentes se han ido jubilando, aquellos que mueren en accidentes o por alguna enfermedad y van dejando sus espacios.

Anteriormente, esos espacios eran sustituidos por los normalistas o en su caso, propuestas del propio personal educativo, no obstante, con la entrada del Servicio Profesional Docente, la metodología cambió.

“El ingreso tiene sus limitantes, no se pueden contratar a los docentes, hay 3 mil normalistas en espera de tener un lugar de adscripción sin embargo, no los contemplan”, ahondó.

Esta situación, incluso ha molestado a padres y madres de familia como el caso de Choápam donde retuvieron al supervisor escolar en días pasados para pedir 18 docentes más.

Santiago Valdivieso urgió clave presupuestal para las escuelas donde hay ausencia de profesores.

Y es que, los docentes, llegan a atender hasta 60 alumnos al día porque los grupos sin docente asignado, no pueden estar sin clases.

En tanto la movilización concluyó sin mayores contratiempos.


aa

 

Relacionadas: