Sebastián de Aparicio; Un beato que quiere ser santo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Sebastián de Aparicio; Un beato que quiere ser santo

La comunidad franciscana se encuentra de plácemes por la posible canonización del beato


  • Sebastián de Aparicio; Un beato que quiere ser santo
  • Sebastián de Aparicio; Un beato que quiere ser santo
  • Sebastián de Aparicio; Un beato que quiere ser santo
  • Sebastián de Aparicio; Un beato que quiere ser santo

La comunidad franciscana se prepara para la canonización del beato San Sebastián de Aparicio, protector de los conductores de cualquier tipo de vehículo del aire, mar y tierra, la cual se podría dar a la brevedad por parte del Santo Papa Francisco.

El Rector y guardián del ex convento y templo de San Francisco de Asís, Fray José Esteban Cruz Salinas, afirmó que la Conferencia del Episcopado Mexicano que aglutina a los obispos de México; así como el superior provincial de los franciscanos, presentaron a la Santa Sede la posible canonización del beato por la vía de culto.

“Ya no necesitaría un milagro de primera instancia, por lo general es la prueba más exigente, sería por la vía de culto porque ya tiene mucha feligresía, tiene su santuario, el pueblo lo tiene como santo, incluso los poblanos y los católicos de Tlaxcala le dicen el Santo”, agregó.

Solamente se espera que el Santo Papa dé su beneplácito y mande el decreto para que el beato San Sebastián de Aparicio sea elevado a los altares como santo, que es la declaración definitiva que hace a la iglesia universal y se incluya en el catálogo de los santos y tenga su culto más amplio a nivel mundial, precisó el religioso.

NUNCA ES TARDE

Es el anhelo de todos, dijo Cruz Salinas, una familia quiera que su hijo sea bueno, los hijos quieren que los papás sean buenos, por lo menos el deseo está, mas no todos somos así. Para la familia franciscana nos dice mucho, porque pensamos que si la santidad no se da ahorita, ya no será después.

Si no me convierto ahorita de viejo menos voy a pensarlo voy a decir ya pasaron muchos años, no creo que dios me perdone, mejor me muero así como San Sebastián de Aparicio se hizo beato ya maduro, entonces representa para nosotros que nunca es tarde para las cosas de Dios.

Por eso se representa como un modelo a seguir; ejemplo que se puede imitar que a pesar de la edad o de las situaciones que han pasado y que no han sido totalmente buenas, siempre con la esperanza en Dios nos da el tiempo para cambiar, no importa que sea en los últimos suspiros de la vida.

PROBAR SUERTE

Era originario de Galicia España, muy joven llegó a México como muchos de nuestros paisanos se van probar suerte en otros países con la finalidad de hacer fortuna. Se sabe que tenía un buen trabajo pero alguien le aconsejó que podría hacer un poco más en otros lugares, explicó el religioso.

Fue una realidad de venir a estas tierras, no pasaba por su mente ser franciscano, el no vino para ser franciscano, las facilidades, la vocación y las oportunidades hicieron que se quedara siendo muy joven, con ilusiones y esperanza entró a la orden de frailes menores.

En la ciudad de Puebla se encuentra erigido un santuario dedicado a él. Los españoles radicados en esa entidad le hacen su homenaje, en ocasiones los gallegos llegan de Galicia España, tal vez algún personaje del ambiente político, le rinden su homenaje a este gran hombre.

Algunos santos son conocidos más en algunas regiones, aun siendo de la misma realidad nacional, tienen más auge y les tienen una mayor devoción, Sebastián de Aparicio es más conocido en la ciudad de Puebla donde se encuentra su urna así como en los estados de Tlaxcala, México, Morelos y Veracruz.

EJEMPLO A SEGUIR

El Rector del templo de San Francisco de Asís, añadió que Sebastián de Aparicio es un modelo a seguir siendo un hombre ya maduro, se ejercitó en la caridad, el servicio y la atención a la comunidad, desgastándose la vida al servicio del pueblo lo cual es muy gratificante y que vieron los nativos en la persona de Sebastián de Aparicio.

Por el invento de las carretas y el traslado de los productos es el patrón de todos los viajeros, así como de los conductores de una carretita ahora lo que se tiene en el sistema de transporte, por vía aérea, tierra y mar.

Sebastián de Aparicio es conocido como el patrón protector de todos los conductores y los viajeros que se desplazan en un barco, avión o un carro y sin ser el conductor se advoca como patrón de protección de ahí que existe una oración del conductor y para los viajeros.

En el templo de San Francisco de Asís que se encuentra en esta capital se lleva a cabo la celebración este próximo 25 de febrero, sin embargo, debido a la posible canonización se busca incrementar el conocimiento del beato Sebastián de Aparicio, externó el religioso.

SANTO DE LOS CAMINOS

Sería una buena oportunidad saber que un hombre que vino de lejos a tierras mexicanas, sin la mentalidad de conquistador, vino a enseñar técnicas de cultivo, agricultura, calidad de productos, es un hombre extraordinario que merece el reconocimiento, asentó el guardián del templo franciscano.

Sebastián de Aparicio es un beato franciscano; de joven era muy dado a las cosas del campo a domar los toros, se le debe los caminos, “si hoy se tienen carreteras fue porque él hizo los caminos con la finalidad de ayudar a los indígenas a trasportar sus productos”, comentó.

Después de que se inventaron las carretas como un medio de transporte se tuvo la necesidad de abrir los caminos, las veredas que comunicaban a Zacatecas, Puebla y Tlaxcala, se hicieron caminos, por lo que también es considerado el santo de los caminos.

RENDIR HOMENAJE

Tras de recordar a las personas que conducen, así como los que viajan a bordo de cualquier tipo de transporte que los santos son intercesores y mediadores, el sacerdote, subrayó que a través de ellos se le puede pedir a Dios que tengan un buen viaje, tener sensatez, prudencia, que sepa que es el acelerador.

Asimismo, que al conducir un vehículo no va solo, que es el responsable de los que van con él y que el todo poderoso a través de su medio de transporte, una bicicleta, una motocicleta, mototaxi, un taxi, un autobús, le da el pan de cada día y que en la casa lo espera la familia.

Se le tiene que rendir homenaje de fe y amor porque es una manera de contribuir para que Dios nos conceda que llegue a ser declarado santo y aparezca en todos los altares de la iglesia universal, concluyó el responsable del ex convento y templo de San Francisco de Asís.