Ante réplicas de sismos importante atender inmuebles en riesgo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ante réplicas de sismos importante atender inmuebles en riesgo en Oaxaca

El municipio de Oaxaca realiza un monitoreo de edificaciones con riesgo de caer


  • Ante réplicas de sismos importante atender  inmuebles en riesgo en Oaxaca
  • Ante réplicas de sismos importante atender  inmuebles en riesgo en Oaxaca

Ante las casi mil réplicas del sismo ocurrido el pasado viernes, personal de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, lleva cabo un monitoreo de los inmuebles afectados en los pasados movimientos telúricos, entre de ellos 100 casas ubicadas en el Centro Histórico con riesgo de caer.

El director de la dependencia, Marino Hernández López, dijo que luego del temblor magnitud 6 grados, ocurrido la madrugada de ayer, los trabajos de prevención se realizan en los templos católicos dañados también por los sismos del mes de septiembre del 2017.

En coordinación con el Centro Histórico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), precisó se tienen identificadas casas habitación con un mayor riesgo, por lo que los propietarios de las mismas ya fueron notificados para que se lleve a cabo la intervención correspondiente.

La intención, dijo, es que los dueños de estos inmuebles pongan algo de su parte y responsabilidad para llevar a cabo los trabajos de apuntalamiento con el fin de mitigar un poco más los riesgos que se pudieran presentar principalmente en el Centro Histórico.

Hernández López explicó que los inmuebles afectados por los temblores se encuentran en las calles aledañas al Jardín de la Constitución, asimismo, en el barrio de la Noria ubicado al sur de la capital, se han detectado daños en bardas y fachadas en casas que han sido dañadas por el tiempo.

Precisó que en algunos templos los párrocos han hecho caso de las medidas de seguridad que se han implementado en torno a los recintos católicos, citó el caso de San Felipe del Agua a donde se capacitó al personal que apoya en el templo, sin embargo en otros “no han querido”, tomar las medidas precautorias para salvaguardar la integridad física de los feligreses.

Personal de la dependencia, recalcó de nueva cuenta va a señalizar con cinta de advertencia los templos en donde existe el riesgo de un accidente, de igual manera con Vialidad Municipal se va retomar el tema de los señalamientos horizontales que impiden el estacionamiento con el fin de evitar un accidente.

El funcionario del Gobierno de la ciudad de Oaxaca confirmó que durante el sismo ocurrido la madrugada de este lunes no se registraron más afectaciones en el Centro Histórico; sin embargo, ante la gran magnitud las réplicas obviamente obliga a estar atentos en materia de prevención.

Al final, hizo hincapié que el albergue invernal en la calle de Esteban Vaca Calderón de la unidad Primero de Mayo del Infonavit, puede servir de daños estructurales en algún inmueble, así como en las agencias municipales que ya tienen localizados algunos refugios.


aa

 

Relacionadas: