Sigue en pie reubicación de zona militar en Oaxaca: Sedena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sigue en pie reubicación de zona militar en Oaxaca: Sedena

Aunque las autoridades habían asegurado que en 2017 ya se tendría el lugar y se iniciarían los trabajos de construcción del nuevo cuartel, a la fecha no se tiene el predio para la obra


Sigue en pie reubicación de zona militar en Oaxaca: Sedena | El Imparcial de Oaxaca

El comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, afirmó que aún se mantiene abierto el convenio para la reubicación del cuartel militar, luego de que en 2017 no se encontrara el espacio para su funcionamiento.

Pese a que el año pasado las autoridades recorrieron varios municipios en la búsqueda de terrenos para la instalación del cuartel militar, autoridades y habitantes de las zonas visitadas se negaron a permitir la presencia de los uniformados.

Aunque las autoridades habían asegurado que en 2017 ya se tendría el lugar y se iniciarían los trabajos de construcción del nuevo cuartel, a la fecha no se tiene el predio para la obra.

“Se están viendo los terrenos, pero todavía no hay nada definido, pero continuamos en espera de que el Gobierno del Estado nos defina los espacios para poder llevar a cabo la reubicación”, precisó el comandante.

Insistió en que los militares siguen al pendiente del aviso de las autoridades gubernamentales, que en su momento darán a conocer en qué espacios se podrá llevar la obra del nuevo cuartel militar, que estaría alejado de la capital oaxaqueña.

Una vez que les informen sobre la ubicación de los terrenos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaría un estudio técnico para saber si es viable o no la zona para su instalación.

En 2017, los municipios de Tlacolula y Mitla, entre otros ubicados por la zona, mostraron su rechazo a la presencia militar, luego de que las autoridades valoraran la compra de terrenos en el mismo lugar.

Aunque se tiene contemplado abandonar los terrenos que se ocupan a la fecha en Santa María Ixcotel, la negativa de los pueblos de permitir la militarización ha retrasado los proyectos gubernamentales y se buscan espacios ahora en inmediaciones de Ocotlán de Morelos.


aa

 

Relacionadas: