Voy a dar la batalla para llegar al Senado: Héctor Pablo Ramírez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Voy a dar la batalla para llegar al Senado: Héctor Pablo Ramírez

El PRI debe ir con cuadros ganadores a la elección del primero de julio y no privilegiar el amiguismo, opina el ex director de Liconsa


Voy a dar la batalla para llegar  al Senado: Héctor Pablo Ramírez | El Imparcial de Oaxaca

Al ratificar su aspiración al Senado de la República, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, debe dar la batalla electoral con los cuadros más competitivos, si quiere ganar el primero de julio.

En entrevista colectiva realizada en las instalaciones del diario El Imparcial y encabezada por el director y gerente general, Benjamín Fernández Pichardo, Puga Leyva reiteró que buscará la candidatura en su partido para servir a la gente y no como anhelo personal.

“Voy a dar la batalla, porque veo que hay muchas cosas que deben cambiar en el partido a nivel nacional y estatal, si es que quieren mantenerse en el poder, hoy los escenarios son totalmente distintos y no veo un militante mejor posicionado para contender por la senaduría”, subrayó.

Con una militancia de más de 30 años en el tricolor, el ex director general de Liconsa admitió que dentro de los variados partidos políticos, incluido el PRI, la democracia se practica menos.

“No podemos permitir que nos gane la inexperiencia, el amiguismo, el compadrazgo o cercanía con alguien, eso es lo que queremos evitar y es una lucha que me parece valida dar”, externó frente a directivos, colaboradores y reporteros de esta casa editorial.

Subrayó que hasta el día de hoy no se ha reunido con ningún actor de alguna otra expresión política, “qué vaya a pasar no lo puedo saber, pero por eso tampoco lo puedo descartar”.

Insistió en que buscará la candidatura al interior del Partido Revolucionario Institucional y en caso de haber cerrazón o encontrar cerrados los espacios políticos, entonces valorará otras opciones, “yo no estoy amagando con nada”.

Pide reflexionar a la dirigencia priista

Puga Leyva indicó que observa simpatía con su aspiración por parte de priistas y de “mucha gente en el partido, quienes se sienten o están siendo desplazadas de los espacios de elección, porque hoy las encuestas ni siquiera son un instrumento válido para la selección de candidatos”.

El ex funcionario federal en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, consideró que el partido está a tiempo de recapacitar y hacer un gran ejercicio de inclusión en varios distritos, municipios y el senado.

“Ya no digamos para privilegiar trayectorias, sino capacidades, resultados, porque se puede ser un joven muy preparado, pero se debe demostrar que puedes dar resultados para contender con alguien que tiene una cartera más amplia”, enfatizó.

Aclaró que no es su intención generar una división al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), toda vez que no pretende romper con el instituto político o con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“Vengo a pelear por un espacio (de representación popular), vengo a mi tierra a reclamar por algo que me parece puede ser una muy buena opción, debido a que no estamos en un lugar tan competitivo; la pelea se debe dar con los mejores”, subrayó.

Escenario adverso para el PRI

Quien formara parte de los equipos de trabajo de los ex mandatarios, José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz, expuso que su partido tiene pocas posibilidades de ganar si no se toma en cuenta a la militancia.

Consideró que no pueden seguir saliéndose cuadros importantes del PRI y se deben atajar a tiempo las rupturas y evitar que el partido se vaya a un lugar nada decoroso en las elecciones del primero de julio.

Descartó haber consultado su renuncia al presidente de la República, Enrique Peña Nieto o pedido permiso para buscar contender en la elección interna por la candidatura al Senado de la República.

“Más allá de caras nuevas o con trayectorias, los cuadros deben ser ganadores y lamento mucho que se haya ido Samuel Gurrión o que no esté participando Mariana Benítez, creo que (José Antonio) Hernández Fraguas es un gran cuadro del partido o que Javier Villacaña es un activo importante”, dijo.

Añadió que el objetivo debe ser ganar la mayoría en el Congreso federal y en el plano estatal tener el Congreso del estado, toda vez que es muy importante para la gobernabilidad del estado. “Si perdemos el Congreso y las grandes ciudades, poco tendremos que hacer para adelante y si perdemos la Presidencia de la República, a Oaxaca lo van a dejar solo”.

“No veo a otro candidato con características ganadoras”

“Me siento con capacidad y resultados irrefutables para buscar la candidatura al Senado de la República, no hay, no veo otro candidato con estas características”, lanzó el aspirante priista.

Confió en que el Partido Verde Ecologista de México abra su proceso interno y pueda inscribirse con el aval del PRI, “todavía no podemos hablar de que está definida la candidatura y tampoco puedo hablar de bloqueos, con resultados voy a demostrar que soy la mejor carta”.

“Si no soy el mejor para encabezar la candidatura al Senado, estoy en mi derecho para exigir que me pongan enfrente por el que fueran a decidir y me digan que es mejor por esto y por lo otro; yo he ganado elecciones y todas han sido por tierra, nunca he perdido una elección”, afirmó.