Exhiben más abusos en las oficialías del Registro Civil de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exhiben más abusos en las oficialías del Registro Civil de Oaxaca

En Pinotepa Nacional y en Santa María Chilchotla la ciudadanía llega a pagar hasta 400 pesos por un acta de nacimiento


Exhiben más abusos en las oficialías del Registro Civil de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras las denuncias de ciudadanos que han llegado a pagar hasta 130 pesos en la ciudad de Oaxaca por la impresión de sus actas de nacimiento que se tramitan a través del programa “Soy México. Tu acta de nacimiento en línea”, también expusieron los abusos que se cometen en las diferentes oficialías regionales del Registro Civil.

Señalaron que de acuerdo a la lejanía de los municipios, el costo para obtener un acta de nacimiento puede alcanzar hasta los 400 pesos, como ocurre en Pinotepa Nacional, en la Costa oaxaqueña.

En tanto, los usuarios dieron a conocer que en el municipio de Santa María Chilchotla, ubicado en la región de la Cañada y considerada como una de las localidades con mayor número de habitantes en situación de pobreza extrema, el costo para renovar este documento alcanza hasta los 395 pesos.

“En Ixtlán de Juárez, te dan un acta ordinaria en 95 pesos pero te la dan en 15 días, si la pides en calidad de urgente te la dan en el mismo día que la solicitas pero hay que pagar 270 pesos”, denunció uno de los usuarios por medio de las redes sociales.

Otros comentaron que en el distrito de Tlacolula, en los Valles Centrales, para obtener el acta es necesario desembolsar 200, “y si no pagas los 200 te dicen que en 15 días te la entregan, de hecho el distrito de Tlacolula todo es bien tardado, pagar tenencia es un caos, sacar un acta ni se diga al igual que el Instituto Catastral, todo está muy mal por aquí, todos esos burócratas de Tlacolula son muy ineptos”, exclamaron los usuarios.

En la zona mixe, en Ayutla, los ciudadanos también se ven obligados a pagar hasta en 200 pesos; en el distrito de Etla hasta en 230 pesos; en Santiago Choápam, el ordinario tiene un costo de 130 pesos y el trámite concluye en ocho días hábiles, mientras para los urgentes se llega a pagar hasta en 200 pesos.

En las diferentes regiones, debido a la falta de conectividad digital y recursos para contar con internet, los ciudadanos que viven en situación de pobreza no pueden acceder al portal del programa “Soy México. Tu acta de nacimiento en línea”, a través del portal www.gob.mx/actas, por lo que tienen que solicitar el servicio en los establecimientos con rentas de computadoras donde por búsqueda llegan a pagar 35 pesos.

A escasos tres meses de haberse puesto en marcha este programa de digitalización, en Oaxaca solo ha funcionado a medias en las grandes ciudades, en tanto en las oficialías del Registro Civil, los oaxaqueños tienen que padecer la burocracia y los excesos costos para obtener sus actas de nacimiento.


aa

 

Relacionadas: