En Oaxaca, venden actas de nacimiento hasta en 130 pesos
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En Oaxaca, venden actas de nacimiento hasta en 130 pesos

Urge socializar programa en línea para obtener el documento; en Oaxaca, ciudadanos se enfrentan a la alta burocracia en el Registro Civil

En Oaxaca, venden actas de nacimiento hasta en 130 pesos | El Imparcial de Oaxaca

Debido que no existe una campaña de socialización para tramitar actas de nacimiento a través del programa “Soy México. Tu acta de nacimiento en línea”, que puso en marcha el gobierno federal en el mes de diciembre de 2017, en Oaxaca vivales venden los documentos hasta en 130 pesos.

De acuerdo con las tarifas del Registro Civil de Oaxaca, mismas que se aplican al momento de ingresar al sitio web; www.gob.mx/actas, el costo para obtener un acta de nacimiento es de 93 pesos.

Ante la poca información que existe sobre los pasos a seguir para acceder en la página oficial y así obtener en cualquier lugar este documento, ciudadanos se han visto obligados a pagar hasta 130 pesos.

Otro de los factores que orillan a los oaxaqueños a pagar estas tarifas que ofrecen personas que se aprovechan de la falta de conocimiento de los interesados, es la alta burocracia que prevalece en las oficialías de Registro Civil de Oaxaca.

Durante el periodo de preinscripción de los niños que acuden a preescolar, estos trámites aumentan y en tanto las autoridades estatales no implementen programas de socialización, este programa solo servirá para unos cuántos.

En su momento, las autoridades estatales de Oaxaca informaron que la entidad fue uno de los primeros estados en implementar el programa “Soy México. Tu acta de nacimiento en línea”, acto que avala el procedimiento legal vía internet para consultar e imprimir el acta de nacimiento desde cualquier sitio, las 24 horas y 365 días del año, debiendo de tomar a partir de este momento la obligatoriedad de las instituciones federales, estatales y municipales, para aceptar y reconocer la validez de este documento impreso.

En México en el año 2015, se dio paso a la digitalización de estos documentos en las distintas entidades federativas, de personas registradas desde el año de 1930 y que al día de hoy la sociedad mexicana puede acceder a un sistema moderno.

Al momento, las entidades federativas habilitadas para la consulta e impresión del acta son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

 

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