Pega conflicto al Hospital Civil de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Pega conflicto al Hospital Civil de Oaxaca

Desde el 2016 inició la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y del área de quimioterapia, y a la fecha no hay avances


  • Pega conflicto al Hospital Civil de Oaxaca
  • Pega conflicto al Hospital Civil de Oaxaca
  • Pega conflicto al Hospital Civil de Oaxaca
  • Pega conflicto al Hospital Civil de Oaxaca

Después de múltiples fechas para su conclusión, la obra de remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del hospital general Dr. Aurelio Valdivieso está abandonada en medio de un conflicto entre la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Este proyecto fue iniciado en el primer semestre del 2016 con la administración de Gabino Cué y comprometida, para su entrega, el 30 de noviembre de ese mismo año, con el objetivo de dignificar la atención.

Sin embargo, se incumplió pese a que estaban etiquetados 110 millones de pesos para un paquete de obras en el nosocomio, como lo anunciaron las autoridades en turno.

De los recursos federales asignados, ni las autoridades estatales ni los dirigentes sindicales saben explicar el uso que le dieron.

Después, llegó la nueva administración y aunque el gobernador Alejandro Murat se comprometió en agilizar el proyecto y concluirlo el 31 de diciembre de 2017, los SSO no han pagado a la empresa Ketmex, por lo que no hay obra desde hace semanas.
Al interior, sólo se observan unos tres trabajadores quienes resguardan las herramientas; pero trabajos activos, no hay, denunciaron empleados.

El personal ubica a los y las pacientes en espacios vacíos, donde haya un “huequito” para la atención, dijeron enfermeras que laboran en este nosocomio quienes no pueden ofrecer el mejor servicio por las limitantes.

Y lo más preocupante para el personal es que sin una acreditación, no pueden disponer de los 4.5 millones de pesos que al mes les llegaría de parte del Seguro Popular para las atenciones.

Ese dinero, incidiría de manera directa en mayores insumos, más medicamentos para los usuarios y los recién nacidos tendrían una mejor atención en este nosocomio que es de referencia.

De acuerdo con registros de los Servicios de Salud de Oaxaca, de los más de 7 mil nacimientos al año, un 20 por ciento que equivale a más de mil 400 recién nacidos, requieren atención en la unidad por tener algunas complicaciones.
El secretario de la Subsección 07, Alberto Vásquez Sangermán, externó que el avance es reducido y aún está pendiente el equipamiento.

“Es una situación alarmante porque no hay dónde atender a los niños recién nacidos con alguna patología grave”, externó.
De acuerdo con el compromiso del gobernador Murta Hinojosa, el 24 de enero de este año, estaría ya operando esta área y así la dirección buscaría la acreditación para bajar recursos económicos del Seguro Popular y así dar solvencia a la atención.

En la UCIN, la falta de camas imposibilita al personal médico ingresar más pacientes, pese a la gran demanda, reconocen por su lado, los trabajadores.

“Sí se está atendiendo a los bebés, pero no en un área específica para poder acreditar, se necesita tener un espacio con las características técnicas acondicionadas”, expresó el representante sindical.

Pues sin este reconocimiento, las 20 atenciones diarias no están siendo pagadas por el Seguro Popular, y es un recurso que se absorbe de parte de la autoridad estatal.


aa

 

Relacionadas: