Aumentan los embarazos en adolescentes de Oaxaca: DIF
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumentan los embarazos en adolescentes de Oaxaca: DIF

El INEGI estima 450 mil nacimientos de niñas y niños al año, cuyas madres tenían menos de 19 años al momento del parto.


Aumentan los embarazos en adolescentes de Oaxaca: DIF | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizaron el Taller de Capacitación sobre “Prevención de Adicciones y Embarazo”, dirigido a delegados regionales del mismo organismo estatal.

Al considerar que los embarazos en adolescentes va en incremento cada año y Oaxaca rebasa la media nacional, las autoridades del DIF consideraron importante impulsar más acciones de prevención en las diferentes regiones de la entidad.

De acuerdo a los últimos registros, los embarazos en oaxaqueñas de 15 a 19 años de edad es de al menos 95 por cada mil, cuando la media nacional es de 77.

Christian Holm Rodríguez, director del Sistema DIF Oaxaca, destacó la importancia de este tipo de talleres que forman parte de una jornada de capacitación en las delegaciones regionales DIF, que deben replicar lo aprendido en beneficio de las y los jóvenes.

Se estima que en Oaxaca al año se registran más de 9 mil embarazos adolescentes, sobre todo en menores de los 14 a 19 años de edad, que la mayoría de las veces deben abandonar sus estudios y requieren de los apoyos familiares e institucionales.

En el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima 450 mil nacimientos de niñas y niños al año, cuyas madres tenían menos de 19 años al momento del parto.

Ante esta situación, las autoridades destacaron la importancia de sensibilizar a la población adolescente sobre las repercusiones en la salud, así y los desafíos a los que se enfrentan como consecuencia de un embarazo no planeado a temprana edad.

En la última encuesta del Instituto, las adolescentes de 15 a 19 años declaró haber tenido relaciones sexuales, 60.5% dijeron no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual; en las jóvenes de 25 a 29 años esta proporción es mayor (66.1%).

El inicio temprano de las relaciones sexuales entre los adolescentes sin la debida protección las expone a enfermedades de transmisión sexual o a embarazos de alto riesgo que implican peligro para la vida de la madre y su bebé.


aa

 

Relacionadas: