Toman protesta a mujeres integrantes de OMEC Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Toman protesta a mujeres integrantes de OMEC Oaxaca

Piden transparencia y equidad en licitaciones y asignación de obras en el estado, tomando en cuenta también las condiciones de género


Toman protesta a mujeres integrantes de OMEC Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Emilio Mendoza Kaplan, director de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tomó ayer la protesta de ley a las integrantes de la Organización de Mujeres Empresarias y Constructoras de Oaxaca (OMEC).

En su mensaje, Isaura Granada Ordoñez, presidenta del organismo de mujeres profesionistas, admitió que el camino ha sido complicado, debido a la falta de confianza y discriminación de género.

Acompañada de Jaime López Carrillo, representante de SCT-Oaxaca, así como de Gabriel Kalid Mohamed Báez, coordinador de actividades del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, Isaura Granada subrayó que han vivido en carne propia la brecha de género, principalmente en el ramo de la construcción.

“Lo hemos visto y sufrido, por la inequidad en la asignación de las obras, además de la falta de pago por los trabajos realizados o por retrasos en su entrega, pues de acuerdo con el Censo Económico 10.9% de mujeres tienen participación en el sector de la construcción”, indicó.

Mientras que en el estado de Oaxaca, la participación de la mujer en el ramo es de 9.3%, contra el 90.7% en los varones, aunado a que en la sociedad cumplen con un doble papel, el del trabajo asalariado y además doméstico.

“Es así como surge OMEC para defender y representar los intereses de las mujeres oaxaqueñas dedicadas al ramo de la construcción, emprendedoras que luchan por llevar una mejor calidad de vida a sus familias”, externó.

Granada Ordoñez anotó que los objetivos principales son: visualizar el trabajo de la mujer oaxaqueña, contribuir a generar las condiciones para una competencia equitativa y alcanzar una igualdad laboral efectiva, además de coadyuvar para que se privilegie la participación de las empresas oaxaqueñas en lugar de las foráneas.

“Algo muy importante es la transparencia de las licitaciones, estamos convencidas que el desarrollo de la sociedad depende en gran parte del trabajo de las mujeres y OMEC contribuirá, al ser una organización socialmente responsable”, añadió.

Junto con Felipe Alberto Hernández León, director de Obras de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), y Rosario Villalobos Rueda, defensora de la mujer, sostuvo que potenciaran proyectos a favor de las comunidades.

“OMEC empieza desde ahora a construir su propia historia y edificar un Oaxaca fuerte y solidario que brinde las mismas oportunidades y reconozca el trabajo de las mujeres constructoras; un sueño se ha hecho realidad, pero aún queda mucho por soñar”, expresó.

En su intervención, Emilio Mendoza Kaplan, representante personal del secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, felicitó a las integrantes de la Organización de Mujeres Empresarias y Constructoras de Oaxaca.

“Hay que aplaudir el esfuerzo de organizarse, de buscar la mejor comprensión del servidor público que tiene en sus manos la posibilidad el destino de una obra o pago de alguna estimación”, señaló.

A su vez, Kalid Mohamed Báez, coordinador de actividades del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, deseó todo el éxito a la naciente organización de profesionistas y “de la mano haremos un Oaxaca mejor”, dijo.