Serio “dolor de cabeza” estacionarse en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Serio “dolor de cabeza” estacionarse en Oaxaca

Continúan los operativos para sancionar a los ciudadanos que aparten lugares en la vía pública


  • Serio “dolor de cabeza” estacionarse en Oaxaca
  • Serio “dolor de cabeza” estacionarse en Oaxaca
  • Serio “dolor de cabeza” estacionarse en Oaxaca
  • Serio “dolor de cabeza” estacionarse en Oaxaca
  • Serio “dolor de cabeza” estacionarse en Oaxaca
  • Serio “dolor de cabeza” estacionarse en Oaxaca
  • Serio “dolor de cabeza” estacionarse en Oaxaca
  • Serio “dolor de cabeza” estacionarse en Oaxaca
  • Serio “dolor de cabeza” estacionarse en Oaxaca

A pesar de que está prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, muchos ciudadanos lo siguen realizando, lo que ha obligado a realizar el operativo “Retiro de Obstáculos” 2017-2018 en calles de la capital del estado.

Jorge Alberto Guillén, comisionado de Seguridad Pública y Vialidad del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, destacó que durante 2017 se realizaron 28 operativos para retirar obstáculos en la vía pública, 301 retirados por la Comisaría de Vialidad y 276 por los propietarios.
En lo que va del año se han efectuado 16 operativos, 80 obstáculos retirados de la vía pública, 10 vehículos retirados por sus propietarios y cuatro vehículos retirados por la Comisaría de Vialidad.

Explicó que las personas que colocan objetos para apartar cajones de estacionamiento están faltando al capítulo tercero, artículo 69 y 88 del reglamento de Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez.

El artículo 88 del Reglamento de Vialidad establece: “queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública así como colocar objetos que obstruyan el mismo, los cuales en cualquier momento podrán ser retirados por los policías viales siendo responsables de esta infracción el propietario del objeto o de las personas que se sorprendan colocando”.

De ahí que este dispositivo seguirá operando de manera permanente, por lo que se exhorta a la ciudadanía a no realizar apartado de espacios en la vía pública y respetar el reglamento de vialidad.
“El objetivo es liberar calles y avenidas de cualquier objeto que dificulte el libre tránsito y dar cumplimiento al reglamento vigente; salvaguardar la seguridad de peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas mediante el retiro de objetos como; llantas, cajas, estructuras metálicas, botes, tubos, lonas, garrafones y piedras, que obstruyen deliberadamente las vías”.

SANCIONES ADMINISTRATIVAS

En aras de desalentar esta actitud, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Alcaldía Municipal y la Comisaría de Vialidad, continúan con los operativos para sancionar administrativamente a los ciudadanos que aparten lugares en la vía pública.

El Alcalde Municipal, Jaime Alejandro Velásquez Martínez explicó que este operativo se ha implementado de manera permanente en la cabecera municipal y las 13 agencias municipales y de policía, para brindar mejor movilidad a los automovilistas, así como a los peatones y personas con discapacidad.

Explicó que desde el tema de impartición de justicia están tomando en cuenta la Carta de Derechos al Peatón, así como la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad.

De ahí que los jueces recibirán objetos que obstruyan en la vía pública y que sean recogidos por elementos de vialidad, con la presentación de una parte informativa fundado y motivado, para con ello, respetar términos jurídicos de debido proceso y legalidad consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con la Alcaldía Municipal, la administración municipal solo emite autorizaciones con pago de derecho para establecer espacios de carga y descarga, para el transporte turístico, personas con discapacidad, así como la entrada y salida de vehículos particulares, previo a un dictamen que emite el área de ingeniería vial de la Comisaría de Vialidad.

Esta medida se realiza con peritos de tránsito terrestre que realizan un estudio de afectaciones y factibilidad, si el estudio lo avala se permite balizar con pintura, pero no se permite apartar, explicó.

“Existe una sanción que van de las 10 a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que quiere decir de 750 a mil 500 pesos, o en caso de reincidencia el arresto por 36 horas”, mencionó.

Felipe Reyna, comisario de Vialidad Municipal, precisó que en una primera etapa del operativo se buscó hacer conciencia entre las personas que realizan estas acciones, por tal motivo, las personas que comentan esta acción serán acreedoras de sanciones.

Exhortó a identificar este tipo de incidencias y denunciar los casos en la Alcaldía Municipal o en el Juzgado Calificador de la Comisaría de Vialidad, pues este tipo de acciones afectan la imagen de la ciudad y generan un problema de movilidad en la capital oaxaqueña.

COMPLICADO LOGRAR ESTACIONAMIENTO

El problema de estacionamiento en Oaxaca de Juárez es difícil, ya que un vehículo tarda en promedio 25 minutos para buscar lugar, por ello, la falta de estacionamiento orilla a las particulares a apartar lugares.

De acuerdo con fuentes de la Tesorería Municipal, durante el año pasado la Policía Vial del municipio de Oaxaca de Juárez infraccionó únicamente a seis propietarios de comercios establecidos por apartar cajones de estacionamiento sin contar con un permiso.

Actualmente, sólo 210 propietarios pagan este derecho, pero el pago que realizan no es para estacionarse, es sólo por el derecho a tener frente a su comercio un espacio donde descargar y cargar mercancía. El costo de un permiso para un cajón de estacionamiento comercial cuesta 465 pesos y tiene un año de validez.

En Oaxaca de Juárez la multa por apartar espacios va de los 1 mil 500 pesos por apartar lugar y hasta 2 mil pesos por pintar para apartar sin tener autorización. Mientras que el costo de una multa por estacionarse en un espacio autorizado asciende a 800 pesos; sin embargo, si el vehículo no es retirado, la autoridad municipal podrá retirar el vehículo utilizando una grúa. El propietario del vehículo además de pagar una multa, pagará el arrastre y uso de suelo en el corralón.

Para quienes cuentan con una cochera, la Comisaría de Vialidad tiene la facultad de delimitar el acceso al domicilio y las sanciones son diferentes. Los interesados deben solicitar la autorización para que personal de la Policía Vial pinte el espacio necesario tras pagar el material utilizado.

Con esto tienen derecho a solicitar ayuda en caso una obstrucción únicamente en la entrada a su domicilio. Es decir, por ninguno motivo la Policía Vial autoriza que los particulares aparten espacios para sus vehículos junto a sus cocheras.

CREAR CONCIENCIA PARA MEJOR VIALIDAD

Ante la concurrencia diaria de 200 mil vehículos en el municipio capitalino, incluido el transporte público, es de vital importancia hacer más eficiente, seguro y fluido el sistema vial.

Es especial, cuando los transportistas instalan bases sin autorización y se reservan los espacios, o cuando los vecinos estacionan sus autos viejos permanentemente en la vía pública que prácticamente se convierte en un patio de encierro.

La regidora de Gobernación, Reglamentos y Nomenclatura, María de la Luz Ramírez Hernández, reconoció que la mayoría de estacionamientos de la ciudad trabajan en forma anárquica, no cumplen con el reglamento de Estacionamientos para Vehículos de Motor.

El reglamento que tiene 12 años de vigencia, aprobado por el Cabildo el 24 de septiembre de 2005, y entre las disposiciones resalta la establecida en el artículo 5.

“Cuando el servicio se preste por hora, sólo se cobrará completa la primera, independientemente del tiempo transcurrido, posteriormente se cobrará por fracción de 15 minutos, dependiendo del tiempo que se haya usado el estacionamiento”.

Esta disposición no es observada en ningún estacionamiento, ya que si se rebasan unos minutos, después de la primera hora, la segunda la cobran íntegra, y así sucesivamente.

En dicho reglamento se indica que los estacionamientos techados cobrarán a automóviles 12 pesos la hora, y camioneta Pick Up o vehículo de carga 14 pesos la hora. En Inmuebles con superficie cubierta de manera temporal los autos pagarán 10 pesos la hora y camioneta o de vehículo de carga, la hora en 14 pesos. En el caso de los estacionamientos descubiertos: autos ocho pesos la hora y camioneta o vehículo de carga 10 pesos la hora.

El encargado de un estacionamiento en el Centro Histórico, aseguró que se cumple con los requisitos solicitados por las autoridades.

“Nosotros cumplimos con exhibir las tarifas con montos totales a pagar, respetamos los precios y entregamos comprobantes, además de informar sobre las condiciones vigentes, como no hacerse responsables por objetos olvidados o algún percance”.


aa

 

Relacionadas: