“Si Gabino no tiene cola que le pisen, que lo demuestre”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Si Gabino no tiene cola que le pisen, que lo demuestre”

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Iniciativa Galileos y miembro del PRD, visitó la entidad para instaurar aquí su expresión política


“Si Gabino no tiene cola que le pisen, que lo demuestre” | El Imparcial de Oaxaca

Al anunciar la instauración de la Iniciativa Galileos en Oaxaca, el presidente de esta expresión política nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, se refirió al proceso de juicio político que se sigue en el Congreso local contra el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

“Si él está bien, que gane el juicio, si no tiene cola que le pisen pues que enfrente a las autoridades y que demuestre que está limpio y si está mal que se haga justicia y se castigue, a la gente lo que le enfada es la impunidad, si está limpio saldrá libre, si es culpable que afronte sus consecuencias”, apuntó el actual diputado federal.

Explicó que los integrantes de la Iniciativa Galileos buscan cambiar de fondo el sistema político de México, por lo que abrió la puerta a los militantes de diversos partidos políticos para aportar sus propuestas.

“Galileo es una expresión política nacional con registro en el Instituto Nacional Electoral (INE), le estamos dando la bienvenida a un grupo muy importante en el estado de Oaxaca que es encabezado por Antonio Álvarez, porque está conformado por gente que desde distintos lugares quieren empujar la lucha por la democracia en México”, expuso Acosta Naranjo.

Al referirse sobre el frente que conformaron el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano en el actual proceso electoral, dijo que en esta ocasión no solamente debe cambiar el gobierno en turno, sino todo el sistema político mexicano.

“La diferencia con el frente Democrático Nacional que se constituyó en 1988, en aquel tiempo también generó mucha polémica porque el que lo encabeza venía del PRI, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, habían partidos tan significativos como el Partido Mexicano Socialista, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y el Frente Cardenista”.

Por ello, dijo que de ganar la coalición “Por México al Frente”, que encabeza Ricardo Anaya, “lo que hoy necesitamos es cambiar el sistema político mexicano, no se trata de poner a un hombre para quitar a otro, se trata de ir a un cambio más profundo que no sea solamente una personalidad, sino un cambio radical del sistema político”.

Destacó que es necesario el cambio del sistema ya que en varios estados y municipios se ha conseguido la alternancia; sin embargo, muchos han fracasado porque el régimen político ha sido el mismo.

“No basta la alternancia sino un cambio de régimen político, hemos tenido gobiernos malos de PRI, PAN, Morena y PRD, porque únicamente cambian de personas y no el régimen, cuando se sientan en la silla les gusta ejercer el poder de manera autoritaria porque nomas cambiamos de gobierno y seguimos con el sistema presidencial autoritario, entonces lo que se propone en el frente es cambiar el sistema”, apuntó.