Registra Oaxaca en un día 16 bloqueos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Registra Oaxaca en un día 16 bloqueos

Mientras se llevaban a cabo los bloqueos en el crucero del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, Hacienda Blanca y el Monumento a Juárez, ciudadanos lamentaron las afectaciones que este tipo de acciones ocasionan


Registra Oaxaca en un día 16 bloqueos | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 16 protestas se registraron ayer en diferentes puntos de la entidad y como consecuencia impidieron el libre tránsito por más de cinco horas, según informes de la Policía Vial Estatal.

La mayoría de las movilizaciones fueron encabezadas por trabajadores del sector salud, quienes pedían el pago de salarios atrasados y la reincorporación a sus centros de trabajo de miles de trabajadores despedidos.

En la ciudad de Oaxaca se realizaron tres bloqueos: en el crucero del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, Hacienda Blanca y el Monumento a Juárez, donde se impidió el paso a los automovilistas.

También se registró la toma de la caseta de cobro de San Pablo Huitzo y dos en Tuxtepec, así como dos bloqueos en Putla de Guerrero, uno en Valle Nacional, otro en Salina Cruz y uno más en Tehuantepec, además de tres en Puerto Escondido, uno en Río Grande y otro en Pochutla.

Comerciantes, empresarios, estudiantes, entre otros, lamentaron las afectaciones que generaron los manifestantes por los bloqueos que impidieron el paso de todo tipo de unidad de motor, desde las 8:00 horas de este miércoles.

Por medio de las redes sociales, elementos de la Policía Vial estatal y otras corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informaban la situación en las zonas bloqueadas, desde que iniciaron las protestas hasta que concluyeron.

En redes sociales como Twitter, los usuarios arremetieron contra los manifestantes y las autoridades del Gobierno del Estado, ante las constantes protestas y el paro de labores que mantienen desde hace más de tres semanas en las diferentes unidades médicas del Estado.

El rechazo hacia las protestas fue mayor que las muestras de apoyo a los manifestantes o a las autoridades, que desde varias semanas no han podido encontrar solución a la problemática.


¿Yo qué culpa tengo?

*Sayra Cruz

Esperanza Morales venía cargando su canasta de quesos de Reyes, Etla, pues aunque se apresuró por la mañana porque escuchó que había bloqueo de los trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) no pudo librarlo.

Eran cerca de las 9:00 horas y la mujer caminaba apenas por el crucero de Hacienda Blanca, sobre la carretera federal 190 con su carga a cuesta porque el taxi colectivo la dejó a unos pasos de la protesta.

Ya le habían advertido desde que abordo el transporte.

“solo llegamos al bloqueo”, dijo el taxista que conducía la unidad.

“¡Ya ni modo!”, expresó Esperanza quien todos los días acude al Mercado de Abasto a vender los quesos, actividad que le brinda el sustento a ella y su hija.

Mientras cargaba su pesada canasta avanzó la mujer pensaba en los motivos de la protesta y antes de llegar a abordar el otro taxi-colectivo, se cuestionó: ¿Y yo qué culpa tengo?

La mujer de unos 35 años de edad, dijo que con el calor el queso puede descomponerse, ella está gastando más porque tuvo que pagar doble pasaje.
Así como ella, cientos de personas resultaron afectadas por los bloqueos. En el crucero del Aeropuerto, los usuarios de la terminal aérea avanzaron con maletas en mano para no perder el vuelo y en el lado de la carretera al Istmo, los automovilistas buscaron vías alternas.

La protesta duró menos de lo programado y se levanto antes de las 17:00 horas, no obstante, la molestia se dejó sentir en cientos de personas.


El clamor es unánime: ¡déjennos trabajar!

*Carlos A. Hernández

El bloqueo que mantenían agremiados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio de Salud (SNTSA) en el Monumento a Juárez se convirtió en un caos.

Al ver interrumpido el paso, en una “estrategia” para evitar embotellamientos, elementos de la Policía Vial cortaron la circulación 100 metros antes del cierre de la carretera federal 190, para desviar el flujo vehicular hacia Avenida Ferrocarril.

Mientras que quienes iban hacia el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), crucero de Ixcotel y de la Volkswagen se vieron en la necesidad de tomar otra unidad y desembolsar entre 10 y 12 pesos para llegar a su destino. Sin olvidar que tuvieron que caminar al menos 100 metros para llegar hasta donde se encontraban los taxis colectivos.

Durante su trayecto los ciudadanos tuvieron que pasar a un lado de la manifestación de los trabajadores de los SSO quienes pedían la renuncia del Doctor Juan Díaz Pimentel, titular de la dependencia.

Ante la apuración matutina y los disgustados, peatones miraban de cerca las banderas que enumeran una a una sus peticiones.

Ante la desesperación los ciudadanos recuerdan que hace cuatro semanas comenzaron las protestas y desde ese día se les acabó la paz.

“Que bueno que luchan por sus derechos y los míos qué, quién me paga el otro pasaje que tengo que pagar y el de mi hijo”, dice Laura una madre de familia.

Mientras camina, Laura comienza a preocuparse pues debe checar en menos de 30 minutos para que le tomen asistencia y no se haga acreedora a algún tipo de descuento en su centro laboral, pero antes de llegar a su trabajo deberá llevar a su hijo a la guardería, pareciera que todo está en su contra.

La mujer no disimula su coraje y lo hace patente en el rostro de quienes alegan la defensa de sus derechos, pero que continúan violando la libertad de tránsito de otros ciudadanos.

Hay quienes la retan con palabras altaneras, pero otras, las más se identifican con la mujer que carga con pañalera en el brazo derecho, bolsa de mano y en la otra un niño de no menos de 10 kilos.

El tramo por recorrer para la mujer de tez clara y complexión delgada es largo, apenas comienza el día y ya ha tenido que sortear el primer obstáculo y los que faltan.


aa

 

Relacionadas: