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Un embudo, la capital de Oaxaca

Más de 300 mil unidades de motor saturan vialidades, admite director de Policía Vial

Un embudo, la capital de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Más de 300 mil unidades de motor, tanto particular como de transporte público, saturan a diario las vialidades de la capital, por lo que se habilitan vías alternas que resultan insuficientes, admitió ayer el titular de la Policía Vial del Estado, José Guzmán Santos.

Incluso, explicó que un momento las “vueltas inglesas” sirvieron como una alternativa para solucionar la problemática vehicular en la capital, pero ahora se requieren otras opciones con planeación.

En entrevista, el funcionario estatal reiteró que tanto la carretera federal 190 como la vía de comunicación 175, aportan la mayor cantidad de vehículos y convierten a Oaxaca en un embudo.

“Nuestros elementos, desde las 6 horas ya están recorriendo los principales accesos a la capital e identificando las rutas alternas para darle una mayor fluidez al tránsito vehicular que pasa por la capital”, explicó.

Actualmente, con la falta de vialidades, cualquier bloqueo en la zona norte, sur o centro nos desquicia la ciudad y repercute inmediatamente en las vialidades primarias, las cuales se vuelven un gran estacionamiento, anotó.

Guzmán Santos manifestó que unos 300 mil unidades de motor entre pasaje, carga, de transporte público y particulares, confluyen en las vías de comunicación de la ciudad de Oaxaca con las repercusiones que implica tan cantidad de auto motores.

El funcionario público externó que desde las 6 de la mañana supervisan la operatividad de los semáforos en las vialidades y en caso de encontrar algún desperfecto, se reporta a las autoridades y montan operativo de apoyo.

Comentó que de los 260 semáforos que operan en la ciudad y zonas conurbadas, cerca del 80% corresponde a la autoridad municipal su mantenimiento, “las fallas son más recurrentes en Símbolos Patrios y avenida Universidad por la falta de mantenimiento”.

El director de la Policía Vial del Estado consideró que no se pueden pensar en nuevas vialidades dado que la Verde Antequera está catalogada como Ciudad Patrimonio por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Las calles son las mismas que hace décadas y la autoridad federal y mundial en materia de patrimonio, impide la ampliación de las vías de comunicación, lo que ha complicado la vialidad”, destacó.

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