2018 pone a prueba a las instituciones |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

La Capital

2018 pone a prueba a las instituciones

Convocan a la unidad para resolver los grandes problemas del estado

2018 pone a prueba a las instituciones | El Imparcial de Oaxaca

El 2018 será un gran reto que pondrá a prueba la fortaleza de las instituciones y las leyes, pronunció el orador durante la ceremonia por el CI Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Al lado del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal; del representante del Congreso, Dónovan Rito García y de Martín Terrones Calvario, comandante de la 28ª Zona Militar, Héctor Anuar Mafud, secretario general de Gobierno, hizo un llamado a la unidad de los diversos sectores de la sociedad.

“No existe un camino fácil o corto para el desarrollo, no puede haber progreso sin esfuerzo, sin dedicación, sin disciplina, pero sobre todo el respeto a la Constitución es el camino para alcanzar mejores niveles de vida”, externó.

Por lo cual, agregó, el año 2018 representa un gran reto para Oaxaca toda vez que se pone a prueba a las instituciones, a la par de que se mantienen las acciones para atender a los afectados por los sismos de septiembre pasado.

Consideró que es el momento para llamar a la unidad como nación, como pueblo y en conjunto, lograr una solución a los grandes problemas que enfrenta el estado.

No obstante que la mejor forma de honrar a la Constitución es respetarla y observarla de manera debida, para garantizar el desarrollo de la sociedad oaxaqueña.

“La Constitución Mexicana refleja sus más grandes anhelos como nación, el derecho a la educación, la justicia social, la equidad y el respeto a los derechos laborales, son la columna en la que se basa el presente y futuro”, dijo.

Mencionó que la soberanía nacional y la independencia del país las custodian las fuerzas armadas de México, pero la democracia y la igualdad la procuran todos los sectores de la población.

Anotó que en Oaxaca en 2018 se desarrollarán comicios en circunstancias muy diferentes a las de 1917, pero igual que en ese tiempo es necesario llamar a la unidad de la sociedad mexicana y oaxaqueña.

Descartan focos rojos

El titular de la Secretaría General de Gobierno descartó la existencia de focos rojos en el estado, de cara al Proceso Electoral del 1 de julio, en donde se elegirá presidente de la República, senadores, diputados federales, legisladores locales y alcaldes.

De igual forma, consideró que existen las condiciones necesarias para tener unos comicios en paz y civilidad en los 143 municipios en donde se habrán de elegir presidentes municipales bajo el régimen de partidos políticos y en todo el estado.

“Nosotros no somos autoridad electoral, sin embargo, mantenemos una comunicación constante y coordinada con las instancias encargadas del tema para analizar situaciones y escenarios”, enfatizó.

Subrayó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tienen la facultad de solicitar la presencia de la seguridad pública para evitar actos al margen de la ley.

Así también externó que trabajarán previo y durante la jornada electoral en el estado con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR) y conocer de los delitos electorales.

“El llamado a la civilidad y a la unidad para lograr un Oaxaca próspero, es para todos los sectores de la población, incluidos los liderazgos de las organizaciones sociales con presencia en el estado.

“Las organizaciones sociales en muchos casos pertenecen a los partidos políticos y de alguna u otra forma están obligados a que la jornada electoral del primero de julio, se desarrolle en un marco de civilidad”, enfatizó.