Por paro en los Servicios de Salud de Oaxaca, dejan de ofrecer 110 mil consultas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Por paro en los Servicios de Salud de Oaxaca, dejan de ofrecer 110 mil consultas

En un día normal se brindan aproximadamente 7 mil atenciones médicas en las clínicas y hospitales que hay en la entidad


Por paro en los Servicios de Salud de Oaxaca, dejan de  ofrecer 110 mil consultas | El Imparcial de Oaxaca

A 20 días del paro parcial en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO, se han dejado de ofrecer más de 110 mil consultas médicas, considerando que al día se brindan aproximadamente 7 mil atenciones entre las clínicas y hospitales.

Aunque no existe un dato preciso de los SSO, las estimaciones de los integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), se dan considerando los días hábiles que suman 15 y la afluencia que registran en un día normal en las clínicas y los hospitales de la entidad.

La cifra se irá incrementando conforme pasen los días, pues los trabajadores siguen con la suspensión de la consulta externa, laboratoriales y cirugías programadas, ofreciendo únicamente servicios de urgencias y hospitalización, tal como lo anunciaron entre el 16 y 17 de enero.

Los usuarios de las comunidades foráneas ya no cuentan con la clínica del pueblo para sus malestares primarios porque saben que el personal está en paro y optan por gastar más dinero en el servicio particular.

Los datos internos de los trabajadores de áreas administrativas, refieren que en un lapso de un mes de paro, se perderían más de 200 mil atenciones y el descuido a una población usuaria de más de 2 millones 600 mil personas quienes dependen de la atención en estos espacios.

La red de los SSO cuenta con 14 hospitales generales, 19 hospitales comunitarios, 752 centros de salud, 1 mil 970 casas de salud, 18 unidades de especialidades, entre otros en donde diariamente acuden los usuarios a buscar atención médica.

En tanto, la Sección 35 del SNTSA mantiene la protesta para exigir la recontratación de los 2 mil 200 trabajadores eventuales que están “despedidos” por la parte patronal, pero que se mantienen en sus áreas laborales.

Asimismo, la reunión programada entre funcionarios del nivel federal, estatal y los líderes gremiales para este lunes, se difirió para el martes.

Los delegados esperan el arribo de los representantes de la Secretaría de Salud nacional con el fin de exponer las arbitrariedades en el despido del personal.


aa

 

Relacionadas: