Automovilistas cuestionaron los excesos de las autoridades de vialidad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Automovilistas cuestionaron los excesos de las autoridades de vialidad de Oaxaca

Truenan contra operativos a todo tipo de automóviles, incluidos los que portan placas foráneas


Automovilistas cuestionaron los excesos de las autoridades de vialidad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Automovilistas cuestionaron los excesos de las autoridades de vialidad del estado, dado que han desplegado una serie de operativos viales y retenes en los principales accesos a la capital para obligar a los propietarios a pagar la tenencia y placas.

Bajo el argumento de revisar la documentación, los agentes viales paran por igual transporte particular, y en algunos casos, del servicio público de pasaje en su modalidad de taxis.

Dos patrullas, conos y cerca de seis elementos de la Policía Vial se colocan a la mitad de carril que va del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) al Circuito Interior, para detener a las unidades de motor que desde su punto de vista presentan alguna irregularidad.

“Oríllese Joven”, es la indicación del uniformado.

¿Cuál es la violación a la ley de tránsito?, le cuestionan al elemento, quien de entrada ya pidió al conductor licencia de conducir, tarjeta de circulación y si las placas están en regla en el estado.

“Sí le entrego la documentación que me pide, pero indíqueme en que artículo del reglamento de Tránsito se especifica que puedan parar a los automovilistas sin causa fundada”.

“Mire joven, la verdad, son instrucciones que tenemos de arriba, ahorita se necesita dinero y pues a nosotros nada más nos dieron las órdenes de mandarlos a Finanzas a pagar, y eso es lo que hacemos”, releva el uniformado.

Luego de recapacitar sobre sus dichos, matiza con un “pero si usted está en regla no hay problema, veo que trae su placa reciente y el cinturón de seguridad puesto”, aváncele por favor”, exhorta el agente.

No obstante otro alegato se da con el propietario de un automóvil compacto con placas de la Ciudad de México, pues los uniformados lo pretendían retener por no traer placas del estado de Oaxaca.

“Esto es un abuso, la ley de Tránsito no obliga a que un automóvil traiga placas del estado donde circula, solo indica que se deben portar placas y lo que ustedes están haciendo es terrorismo fiscal y abuso de autoridad”, argumentó el hombre que se negó a entregar sus documentos.

Por la radio, los agentes viales ya habían solicitado la plataforma para subir automóviles y motocicletas, que desde su punto de vista y juicio, “no están en regla”.

Sin embargo, el propietario de una camioneta modelo 1999 les espetó lo caro del pago de los impuestos vehiculares en Oaxaca, pues para 2018 deberá pagar la cantidad de 2 mil 471 pesos y no los mil 300 que habían anunciado con bombo y platillo.

Con papeleta en mano, les observó que el costo por tenencia es de 403 pesos, uso, goce y aprovechamiento de placas y calcomanías, 709 pesos, expedición de tarjeta de circulación, 371 pesos, verificación de emisiones a la atmosfera 766 pesos, y ni hablar de las tres veces que cobras el impuesto para el desarrollo social, uno por 45 pesos, otro por 85 pesos y el último por 92.

“¿Y así quieren que siga contribuyendo con ustedes?, no la frieguen, abusan”, lanzó el adulto mayor, mientras enfila nuevamente sobre el Libramiento Sur hacia la Central de Abasto, entre hoyos, baches y barrancos.


aa

 

Relacionadas: