Acuerda STEUABJO levantar huelga; viene otra amenaza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acuerda STEUABJO levantar huelga; viene otra amenaza

Las banderas rojinegras permanecían hasta la tarde de ayer, pero el acuerdo había sido dar por terminado el movimiento.


Acuerda STEUABJO levantar huelga; viene otra amenaza | El Imparcial de Oaxaca

Luego de tres días en huelga, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), decidió ayer retirar las banderas rojinegras y reanudar las clases este martes, luego del puente vacacional por el aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

Después de levantar la huelga y firmar una minuta de acuerdos con las autoridades universitarias en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), los sindicalizados acordaron anoche liberar las diferentes unidades académicas, una vez elaborado el convenio correspondiente, que hasta el cierre de esta edición continuaba en proceso.

La dirigencia sindical encabezada por Fernando David López Cruz, informó que el STEUABJO logró el incremento salarial de 3.4%, la promesa de pago de 38 jubilaciones, 37 plazas y 90 pesos para la canasta básica.

Por su parte, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, dijo que la Universidad realizó esfuerzos extraordinarios para el pago de la nómina por la crisis financiera por la que atraviesa desde el año pasado, así como por el poco presupuesto que recibe cada año.

En reiteradas ocasiones pidió al STEUABJO valorar la crítica situación económica que vive la institución y aceptar el 3.4% de aumento al salario, así como el incremento a prestaciones, que representó un esfuerzo mayor al aporte de los gobiernos estatal y federal.

Las autoridades universitarias habían señalado que el estallamiento a huelga del STEUABJO fue apresurado, porque se tomó la decisión con apenas 40 votos de un total de 2 mil que conforman el gremio sindical.

Entre otros logros, se prometió al STEUABJO el incremento del 2.5% al bono económico de áreas insalubres y 2.5% para compra de mobiliario de oficinas sindicales, además de una gestión conjunta en el programa de calidad y eficiencia, para mayor captación de recursos.

Continúa amenaza de huelga; ahora de STAUO

Luego de que el STEUABJO acordara liberar la institución, las autoridades universitarias deberán ahora iniciar las mesas de diálogo y negociación con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), que emplazó para una huelga el 23 de febrero.

De no recibir respuestas satisfactorias a sus demandas, los más de mil sindicalizados podrían estallar en huelga y afectar nuevamente a más de 25 mil estudiantes y más de 4 mil trabajadores de la máxima casa de estudios de la entidad.


aa

 

Relacionadas: