Completa TSJE 150 juicios orales mercantiles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Completa TSJE 150 juicios orales mercantiles

Van por juzgados en Tuxtepec, Salina Cruz, Huajuapan de León y Puerto Escondido, anuncia magistrado Pinacho Sánchez


Completa TSJE 150 juicios orales mercantiles | El Imparcial de Oaxaca

Eduardo Pinacho Sánchez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), e integrante de la comisión de Juicios Orales Mercantiles, afirmó que hasta el momento se da salida a unos 150 juicios en Oaxaca.

Indicó que resultado de las reformas al Código Federal de Comercio que establecen la obligatoriedad de los juicios orales mercantiles, en Oaxaca se transformó la forma de impartir justicia en esta materia ya que ahora los procedimientos son más transparentes, ágiles, el juez tiene contacto directo con las partes y la sociedad puede estar presente en las audiencias.

Coincidió en que estas modificaciones reducen considerablemente los tiempos de los casos que podrían quedar resueltos en un plazo máximo de tres meses, cuando tiempo atrás podía durar años.

Explicó que con las reformas al Código de Comercio los juicios orales mercantiles se desarrollan a través de dos etapas: una es escrita, denominada postulatoria, en esta tanto la parte actora como la demandada presentan su demanda y contestación.

Anotó que la segunda etapa se denomina oral, a través de un sistema de audiencias que contempla una preliminar y la segunda audiencia de juicio para finalizar el caso.

Detalló que los juicios orales mercantiles se pueden tramitar, siempre y cuando tengan un monto de entre 630 mil pesos, hasta 4 millones de pesos, y el otro año se aumenta la cuantía a un millón y medio de pesos.

Enfatizó que Oaxaca tiene la capacidad para enfrentar cada uno de los casos interpuestos con celeridad y total profesionalismo, y sobre todo imparcialidad y transparencia, “pese a que el volumen de trabajo va en aumento”.

Señaló que para 2018 se podrían aperturar juzgados orales mercantiles en Tuxtepec, Salina Cruz, Huajuapan de León y Puerto Escondido, “dado que actualmente todo se concentra en la capital del estado”.

Las estadísticas nos indican que el juicio más tramitado es el juicio ejecutivo mercantil oral, es decir aquellos que se promueven por pagarés, letras de cambios, contratos que no se cumplieron, enfatizó.