Crece demanda en clínicas particulares de Oaxaca por paro de SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crece demanda en clínicas particulares de Oaxaca por paro de SSO

Mantienen el paro en clínicas y hospitales de los SSO.


Crece demanda en clínicas particulares de Oaxaca por paro de SSO | El Imparcial de Oaxaca

A más de 15 días del paro parcial de labores que realizan trabajadores del sector salud en toda la entidad, trabajadores de clínicas particulares reportan un aumento de hasta el 50 por ciento en las consultas médicas.

La mayoría de los ciudadanos han optado por acudir a las farmacias donde se ofrecen consultas con costos que van desde los 35 hasta los 50 pesos y de acuerdo a las enfermedades pronosticadas, también se ven obligados a comprar medicamentos.

Datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalan que desde que estalló el paro parcial de labores en todos los centros de salud y hospitales se han dejado de dar decenas de miles de consultas externas.

Sólo en el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, se han dejado de ofrecer 7 mil consultas externas, pues diariamente se rechazan a unos 700 usuarios de escasos recursos que acuden a uno de los nosocomios con mayor demanda en la entidad.

Actualmente en este hospital se atiende de 7 a 10 partos naturales y de 10 a 15 cesáreas al día, por lo que se encuentra actualmente a un 70 por ciento de ocupación. De las áreas con mayores demandas destacan ginecología, pediatría y adultos mayores.

En los 14 hospitales generales, 18 básicos comunitarios y tres de alta especialidad, así como en los más de 750 centros de salud que se ubican en las diferentes regiones, únicamente se atienden servicios de urgencias, lo que ha provocado un aumento considerable en la demanda en las clínicas y farmacias particulares.

Según la zona de ubicación, en la Zona Metropolitana de Oaxaca, en un Centros de Salud de los SSO, se atienden al día un aproximado de 45 a 50 pacientes, que ahora se ven obligados a buscar otras alternativas ante la falta de solución de las demandas de los trabajadores del sector salud.

Otra de las estadísticas que ha variado en torno a la manifestación de los trabadores del sector salud, es el aumento de los servicios de urgencias en los hospitales, solo en el Civil pasó de 10 a 20 atenciones al día.


aa

 

Relacionadas: