Denuncian maltrato en refugio de Tía Miguelina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Denuncian maltrato en refugio de Tía Miguelina

Integrantes de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, luego de una investigación rescatan a 22 cachorros que nacieron en el “Albergue”


  • Denuncian maltrato en  refugio de Tía Miguelina
  • Denuncian maltrato en  refugio de Tía Miguelina
  • Denuncian maltrato en  refugio de Tía Miguelina
  • Denuncian maltrato en  refugio de Tía Miguelina
  • Denuncian maltrato en  refugio de Tía Miguelina
  • Denuncian maltrato en  refugio de Tía Miguelina
  • Denuncian maltrato en  refugio de Tía Miguelina

Más de 200 perros hacinados y enfermos, sobreviven hacinados en condiciones deplorables, padeciendo hambre, dolor, estrés, parásitos, enfermedades, soledad, desolación, condenados algunos a permanecer encadenados en un domicilio de la Villa de Zaachila, revela una investigación realizada por animalistas oaxaqueñas.

Integrantes de las asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, entre ellas Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca, (APAOAX), —que acudieron al lugar a esterilizar a 50 perros, hembras y machos de distintas edades—, así como Huellas de Ayuda Oaxaca, Adopta Un Amigo Oaxaca, AURA adopciones A.C. Red de Animalistas Voluntarias de Oaxaca, Ángeles del Cielo, acordaron abordar el tema de raíz.

Al tener conocimiento de las irregularidades que se registraban en el “Albergue” o “Refugio”, ubicado en esa comunidad cercana a la capital las autoridades municipales de esa población acordaron unir esfuerzos con integrantes de las referidas asociaciones y organizaciones no gubernamentales protectoras de animales, para subsanar esa situación.

DETECTAN MALTRATO

Durante la jornada de esterilización llevada a cabo en dos días por la médico veterinario zootecnista Sonia Matadamas, en el lugar a cargo de Miguelina García Méndez, mejor conocida como “Miguelina, la mujer de los 100 perros”, se detectaron hembras gestantes, procediendo además a sacar del lugar a 22 cachorros cuyo tiempo de vida oscila entre uno y 4 meses de nacidos.

Hilda Toledo Salinas, Ydaliz Bautista, Flor del Carmen Ríos Rosas, Martha Elba Hernández, Danielle Iturbide y Gladys Trujillo, respectivamente así como un grupo de activistas, dijeron que al momento de llevarse a cabo la jornada de esterilización el escenario real de las condiciones en las que se encuentran los animales quedó al descubierto el maltrato animal.

Integrantes de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y activistas independientes decidieron unir esfuerzos con la finalidad de transparentar aquello que ha quedado oculto o disfrazado para la satisfacción de intereses personales, protagonismos absurdos, ambición financiera de falsos protectores y defensores de animales.

UN SITIO DE HORROR

García Méndez encontró en el hecho de acumular perros, su forma de sobrevivir recibiendo la conmiseración, la admiración y el apoyo de la gente, tanto autoridades como supuestos protectores han fomentado e impulsado, haciendo de ella una heroína cuando en realidad ha sido victimaria de los animales, denunciaron los animalistas.

“Quienes tenemos la experiencia y el conocimiento en materia de protección animal, acumular no es recatar, salvar de los peligros de la calle a un perro no tiene caso si a cambio se le condena a vivir encadenado, padeciendo hambre, hacinamiento, frío, enfermedad, soledad, encierro, aislamiento, entre otras atrocidades que se pueden apreciar en ese sitio de horror”, dijeron.

Ante la evidencia del problema de sobrepoblación de perros y gatos que enfrentan los habitantes de la Villa de Zaachila, las animalistas e integrantes de las asociaciones y organizaciones no gubernamentales, solicitaron a las autoridades municipales implementar un programa permanente de la esterilización masiva en esa población.

EXIGEN APLICAR LA LEY

Con la intervención de las autoridades municipales y judiciales se procederá en contra de quien o quienes abandonen perros en dicho lugar y sus alrededores, de acuerdo con el Artículo 413 Título Vigésimo Tercero sobre los Delitos Cometidos Contra de la Vida e Integridad de los Animales, adicionado al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que tipifica como delito el maltrato animal.

Asimismo, la autoridad municipal solicitará la intervención de las autoridades e instancias competentes para que García Méndez se someta a pruebas periciales psicológicas y psiquiátricas, sustento para que le sea restringido tomar bajo su custodia a ningún animal.

Además, deberá abandonar el terreno que ocupa, el cual es propiedad del Municipio de Zaachila, Oaxaca para que de común acuerdo las asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y activistas participantes propongan sea asignado junto con el recurso económico que destinan las autoridades a las personas idóneas para el cuidado y atención apropiada que permitan otorgar una vida digna a los animales.


aa

 

Relacionadas: