Pide STEUABJO 400 basificaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pide STEUABJO 400 basificaciones

Dirigentes sindicales aseguran que hay mil administrativos de más en la universidad; analiza Rectoría incidente de inexistencia de huelga


Pide STEUABJO 400 basificaciones | El Imparcial de Oaxaca

Incremento a la canasta básica, así como 400 basificaciones y el retiro de personal ajeno, son las principales demandas del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) para levantar la huelga.

El reporte de la dirigencia sindical, refiere que de los 69 puntos de violaciones al contrato, en las mesas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se revisaron 40, dando Rectoría una respuesta mediana a 30.

Mientras tanto, de las 38 revisiones del contrato, avanzaron en 14 puntos con propuestas de incremento que no van más allá de 10 pesos, cuyos porcentajes oscilan entre 1 y 2 por ciento.

Sobre las repuestas, la administración central de la máxima casa de estudios dio a conocer que ofreció 20 basificaciones, a lo cual, el dirigente del gremio, Fernando López Cruz lo negó al especificar que se trata de regularizaciones de 23 trabajadores.

Lo que solicitó el gremio fueron 400 basificaciones de personal que cobra sus quincenas, en un área de trabajo con más de 10 años.

Para el caso de las 37 jubilaciones, la Universidad propuso un rol para pago de finiquitos, cubriendo en un mes 16 pagos y al siguiente otros 10 casos que están en espera.

López Cruz señaló que conforme al aumento salarial, se sujetan al 3.4 por ciento que otorgó la federación.

El líder aclaró que a los integrantes del STEUABJO no les pagan escuelas privadas para sus hijos, como sí procede con el Sindicato de Confianza de la UABJO donde el trabajador recibe un apoyo de 3 mil 800 pesos.

Asimismo, los integrantes de este gremio, rechazaron el incremento de 2 por ciento a la canastilla de maternidad cuyo recurso en lo individual actualmente es de 384 pesos. Tampoco les perecen los 500 pesos que les ofrece la Universidad en concepto de mobiliario, donde tienen actualmente un recurso de 50 mil pesos.

Para el líder sindical, el rector Eduardo Bautista Martínez maneja un doble discurso, toda vez que en meses pasados 150 catedráticos del Sindicato Único de Maestros (SUMA) fueron ingresados contando con un salario al corriente.

La crisis económica se da en esas irregularidades, así como en la contratación al personal ajeno en diversas facultades de la UABJO, y además, contabilizó unos mil trabajadores administrativos que estarían de más, cobijados en los sindicatos minoritarios.

Por la falta de respuesta, estalló la huelga que mantiene cerrada la Universidad en la ciudad de Oaxaca y en las sedes al interior del estado cuyo propósito es lograr el cumplimiento a sus demandas.

“Decidimos estallar la huelga en el primer minuto del 1 de febrero, por lo tanto, tenemos garantizada esta lucha que hechos iniciado, está legalmente constituida y no hay ningún elemento que pueda referir a la inexistencia de la misma”, dijo López Cruz.

El Sindicato se manifestó a favor del diálogo y la concertación que les garantice sus derechos laborales, sin que signifique que renuncien a sus métodos de lucha.

Ayer, en su primer día de huelga recibieron un llamado de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para retomar las pláticas.

Analiza UABJO incidente de inexistencia de huelga

La administración central de la UABJO podría promover el incidente de inexistencia de huelga y que sea la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la que califique el caso.

Para interponer este recurso tienen un lapso de 72 horas, informó el abogado Héctor López Sánchez al precisar que en los tiempos legales están considerando esta apelación.

“Será sin dejar a un lado la vía del diálogo y los acuerdos que permitan el levantamiento de la huelga”, expresó el jurídico de la máxima casa de estudios después de un día de la colocación de las banderas rojinegras.

La huelga es producto de emplazamiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y se ejecutó después del vencimiento de la fecha y hora estipulada por el sindicato.

Asimismo, la rectoría emitió su postura que no se cumplió con el tiempo programado para el estallamiento y se adelantó antes de escuchar el ofrecimiento último de la parte patronal.

Recibe respaldo de S-22
Integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño y de otros gremios aglutinados en el Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSIÓN), dieron respaldo al STEUABJO en el estallamiento de la huelga.
El vocero magisterial, Wilbert Santiago Valdivieso, exigió al gobernador Alejandro Murat, así como al rector de la Universidad, Eduardo Bautista Martínez responder a los reclamos de la base trabajadora con propuestas reales.


aa

 

Relacionadas: