Urge nueva Escuela Primaria En San Agustín de las Juntas, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Urge nueva Escuela Primaria En San Agustín de las Juntas, Oaxaca

Cada inicio del ciclo escolar una gran cantidad de niños, no pueden ser inscritos en la única escuela que existe en esta localidad


  • Urge nueva Escuela Primaria En San Agustín de las Juntas, Oaxaca
  • Urge nueva Escuela Primaria En San Agustín de las Juntas, Oaxaca
  • Urge nueva Escuela Primaria En San Agustín de las Juntas, Oaxaca
  • Urge nueva Escuela Primaria En San Agustín de las Juntas, Oaxaca
  • Urge nueva Escuela Primaria En San Agustín de las Juntas, Oaxaca

Ante el crecimiento demográfico que se ha dado en los últimos 8 años en esta comunidad cercana a la capital del Estado, cada inicio del ciclo escolar una gran cantidad de niños, no pueden ser inscritos en la única escuela que existe en esta localidad.

Padres de familia que no logran inscribirlos buscan otras opciones para que sus hijos no pierdan el año. Una de ellas es inscribirlos en el turno vespertino y otra llevarlos a otras instituciones educativas de poblaciones cercanas, como Ánimas Trujano y San Antonio de la Cal.

Autoridades municipales, educativas y padres entrevistados coinciden que es urgente la construcción de otra escuela de educación básica para lo cual desde días antes hacen grandes filas para lograr un espacio.

SE PONDERA LA FAMILIA

El director de la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, Enrique Pacheco, indicó que previo a las inscripciones siempre se ha buscado el mecanismo para tratar de afectar lo menos a los padres de familia y los niños.

Recordó que en el 2006 desde días antes se formaban todos los padres por lo que se pidió el apoyo del Sistema DIF toda vez que existe un argumento que es muy válido, la familia.

De repente tenían un niño inscrito en la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza en la mañana y otro por la tarde en la escuela José Vasconcelos o en alguna institución educativa ubicada en una población vecina.

“Se trató de que eso no fuera tan desquiciante para los papás y se optó por darle primero la inscripción a los hermanos y los espacios que quedan se les otorga a las personas que acuden de otras localidades”.

CRECIMIENTO DESORDENADO

En esta comunidad la renta de las casas habitación es muy barata, al igual que los predios, por lo que está llegando mucha gente y la mayoría prefieren el turno matutino, indicó el director.

Desafortunadamente, estamos en un pueblo que está creciendo de manera estratosférica, incluso se sabe que cada año aumenta mil personas el número, la escuela no se da abasto, subrayó el mentor.

Aquí, explicó, se da mucho el detalle de que si eres nativo o avecindado, los nativos exigen su derecho porque es la escuela de su pueblo; sin embargo, la escuela no puede llevar a cabo eso, “los niños son los niños”.

En años anteriores habían dejado 25 espacios hasta un grupo completo se ha podido formar con la gente que se queda afuera, pero, insistió, en esta ocasión solamente quedaron 16 lugares. “Esto provoca un fuerte descontento, se siente, pero se quisiera tener más maestros, más infraestructura y más salones, es lógico que los padres de familia se enojen”, mencionó.

BUEN EQUILIBRIO; DIRECTOR

Es una escuela cómoda, atractiva para las personas y con un buen nivel, con una planta docente muy buena, se cuenta con 20 grupos, con una matrícula anual de 600 niños en el turno matutino, en tanto en el vespertino de la Escuela Primaria José Vasconcelos, existen por lo menos 300 alumnos.

Hay paz y tranquilidad existe muy buena relación con los padres de familia, existe comunicación con las autoridades municipales, el presidente municipal Tomás Pérez López, el regidor de educación Joaquín Elorza García, está al pendiente es responsable del cargo que le dio el pueblo.
La escuela está bastante bien los papás se mantienen informados de lo que se hace, “como maestros sabemos el compromiso que tenemos con los papás, los niños y el sindicato, mantenemos un buen equilibrio”, asentó el profesor.

RESTRINGEN CUPO

Por instrucciones de Protección Civil no se pueden hacer grupos de más de 25 niños en los salones, como maestros podemos dar el servicio, pero no a un grupo de 35 o 40 niños, si son 20 o 30 se pueden mover bien, pero después es un poco más complicado”, dijo.

Pacheco añadió que la institución educativa cuenta con medidas de seguridad en un 90 o 95 por ciento, “nuestro punto de referencia son los simulacros, los grupos que se encuentran saturados son los que practican más, suena la alarma y en 20 segundos tienen que estar en un punto de reunión”, asentó.

Precisó que las autoridades municipales ya cuentan con un proyecto para la construcción de una escuela nueva, nosotros como maestros podemos dar el servicio.

PRESUMEN ESCUELA

La escuela de 10 años para acá se ha preocupado por contar con buenos servicios, se tiene el servicio de Usaer, una neuropsicóloga que apoya con los niños especiales, talleres artísticos, dos maestros de educación física, computación.

Otra de las cosas atractivas que tiene la institución es que el comité de padres de familia pide una cooperación voluntaria de 50 pesos, es lo único que otorgan los padres de familia durante todo el año, aparte tienen que cumplir con sus tequios y sus asambleas.

Se presume que los padres de familia buscan que sus hijos queden inscritos en el turno matutino, incluso llegan personas que tienen sus domicilios en la Colonia Buenos Aires, San Antonio de la Cal, así como de la población de Ánimas Trujano, San Juan Bautista la Raya.

Sin embargo, para la dirección de la institución lo primero es cubrir el universo de personas que habitan en la población de San Agustín de las Juntas y si quedan lugares son aceptadas esas personas, concluyó el director de la institución educativa.

UNA PRIORIDAD, EDIL

“Es definitivo la construcción de una nueva escuela para solventar las necesidades en el rubro educativo, firmó el presidente constitucional de San Agustín de las Juntas, Tomas Pérez López.

De acuerdo con el censo del 2010 del INEGI en esta comunidad que cuenta con 10 parajes, existen 4 mil 800 habitantes; sin embargo, en este año 2018 se estima por parte de las autoridades municipales existen un aproximado de 13 mil 800 habitantes.

El terreno para la nueva edificación sólo se está verificando la situación legal de la documentación para entregarlo de manera institucional al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que se programe la construcción de las nuevas aulas.

Al final, el edil llamó a la ciudadanía de esta comunidad para que tengan un poco de paciencia, “la política gubernamental es un poco burocrática y eso va a llevar un poco de tiempo; sin embargo, la necesidad es prioritaria, se va hacer las nuevas aulas, pero se tiene que llevar un proceso”, anotó.


aa

 

Relacionadas: