Crónica: ¡Bájate y camina!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crónica: ¡Bájate y camina!

Decenas caminan entre el bloqueo del crucero de Hacienda Blanca, donde cientos de maestros de la Sección 22 impiden el paso de cualquier unidad de motor. Mujeres jalan del brazo…


Crónica: ¡Bájate y camina! | El Imparcial de Oaxaca

Decenas caminan entre el bloqueo del crucero de Hacienda Blanca, donde cientos de maestros de la Sección 22 impiden el paso de cualquier unidad de motor.

Mujeres jalan del brazo a sus hijos pequeños mientras buscan salir del caos vehicular o llegar pronto a la escuela donde otros las esperan.
“Apúrate Jaciel, ya se nos hizo tarde y seguro tu hermana ya nos está esperando”, expresa angustiada una madre de familia que lleva de la mano a un niño de aproximadamente tres años.

En el lugar decenas de camiones de carga, taxis, vehículos particulares y mototaxis apenas sí pueden avanzar por la zona y sus inmediaciones; varias unidades de transporte urbano, vehículos particulares y personas sentadas en el pavimento, impiden el libre tránsito.

Decenas de maestras y maestros están al pendiente de los mensajes de celular, donde monitorean cómo están los bloqueos en otros puntos del Estado y si los trabajadores de salud buscan retirarse pronto de los centros comerciales.

Un ciclista que pasa entre los manifestantes y las personas que apresuran el paso en busca de vías alternas, frena de manera sorpresiva, luego del grito de un docente que grita a los demás no permitirle el paso.

“Bájate y camina, vas a atropellar a alguien”, ordena el profesor respaldado por otro grupo de cinco personas, que regañan al ciclista por conducir “tan rápido”.

Algunas profesoras aprovechan para bordar algún servilletero o avanzar en el tejido de una blusa o un chaleco. Otros profesores prefieren acostarse en la carpeta asfáltica y cubrirse el rostro con la chamarra.

“Si ya se van o sucede algo, me despiertan, no me vayan a dejar aquí durmiendo”, advierte un profesor entre risas a otro grupo de compañeros que bromean con no avisarle.


aa

 

Relacionadas: