Cierra Sección 22 cruceros de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cierra Sección 22 cruceros de Oaxaca

El magisterio oaxaqueño bloquea accesos a la ciudad y carreteras regionales en rechazo a la Ley de Seguridad Interior


Cierra Sección 22 cruceros de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con al menos 37 bloqueos carreteros en todo el estado, la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizó para protestar en contra de la Ley de Seguridad Interior, causando caos y el cierre parcial de las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.

Con bloqueos carreteros, que sitiaron la ciudad, en Hacienda Blanca, sobre la carretera federal 190 y en el crucero del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, así como en el Monumento a Juárez en la salida a la Sierra Norte, mostraron su apoyo a los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca.

De esta forma, los trabajadores de la educación rechazaron la nueva ley porque provocaría la presencia de las fuerzas armadas en las protestas y en actos sin rendir cuentas.

La movilizaciones también se hicieron presentes en las regiones de la Costa, el Istmo, la Mixteca y la Cañada, donde con bloqueos carreteros los profesores impidieron el libre tránsito vehicular.

Esta jornada de protesta que se enmarcó en el paro de 24 horas, cuyas afectaciones provocaron el enojo ciudadano, impidió el paso en las carreteras en una jornada de seis horas, aproximadamente.

Con unidades del transporte público se cerró la circulación en estos puntos, a los cuales, se sumó el cierre del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los bloqueos realizados por el magisterio oaxaqueño culminaron a las 14:00 horas y posteriormente, a las 17:00 encabezaron la marcha de la fuente de las 8 Regiones, con destino al zócalo de la ciudad, en la que mostraron su respaldo a los trabajadores de salud, así como a las demandas del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO).

De acuerdo con el vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, reportó que un total de 13 mil escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria pararon labores en el estado, sin embargo, señaló que en algunas a causa de la condicionante política de no faltar a clases, organizaron su participación de manera representativa.

El docente criticó que el gobierno decidiera promover una ley que le permita a las fuerzas armadas intervenir en labores de seguridad pública, dentro de las ciudades. No obstante, organismos internacionales han señalado el peligro que estas normas traen consigo.

Por ello, señaló que la CNTE se une a la exigencia para que los senadores rechacen la ley que “pretende eliminar el derecho a la manifestación”.


aa

 

Relacionadas: