Fantasma de huelga ronda en la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Fantasma de huelga ronda en la UABJO

Reportan mínimos avances en la mesa de negociación; bloquean el distribuidor vial de 5 Señores


Fantasma de huelga ronda en la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

Con mínimos avances cerró la negociación entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) y la Rectoría, a unas horas de que se cumpla del primer minuto del 1 de febrero y el posible estallamiento de la huelga.

En medio de un bloqueo de casi 8 horas en el distribuidor vial de 5 Señores, se celebró la novena plática negociadora ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) donde asistieron representantes de ambas partes.

Para ello, los sindicalizados retuvieron autobuses del transporte urbano y bloquearon el crucero afectando la circulación al lado sur de la ciudad de Oaxaca, estrategia con la cual pidieron la mesa con el gobernador Alejandro Murat y respuesta de la Rectoría que encabeza Eduardo Bautista Martínez.

Integrantes del Comité de Huelga, dijeron que son nulos los avances pues la parte patronal, hasta ayer, sólo ofreció incrementos irrisorios de entre 4 y 5 pesos para las prestaciones que reclama el gremio sindical.

Tampoco hubo avances en la revisión de las violaciones contractuales y en otros puntos importantes que reclama este gremio, por lo que el fantasma de la huelga asoma para la máxima casa de estudios.

Para este martes, el STEUABJO instalará su asamblea permanente y reportar la negociación, así como los avances que vayan sosteniendo en la junta laboral para ir definiendo los logros obtenidos.

La dirigencia dijo que tampoco tienen una propuesta para el incremento salarial cuya petición era obtener un 20 por ciento para los trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como aumento a la canasta básica.

Con ello, calificaron que las propuestas apenas iban entre un 15 y 20 por ciento, sin conceptos claros ni compromisos firmes de parte de la parte patronal ante las urgencias del gremio sindical cuyo pliego petitorio es interpuesto meses antes de la fecha de emplazamiento a huelga.

Los integrantes de este gremio presionaron para ser atendidos por el gobernador Alejandro Murat con el fin de ser el enlace para obtener respuestas al tema de programas de Calidad y Eficiencia, así como la certeza de los terrenos.

No obstante, el mandatario estatal les habría dado la propuesta para el próximo 6 de febrero, ofrecimiento rechazado por los trabajadores por considerar urgente la reunión.


aa

 

Relacionadas: