En Oaxaca, frenan intereses políticos 'Libramiento Norte'
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En Oaxaca, frenan intereses políticos ‘Libramiento Norte’

Una de las obras carreteras de mayor impacto en su época para la capital, se estancó debido a las rivalidades que ya existían en la política oaxaqueña: Guillermo Martínez


En Oaxaca, frenan intereses políticos ‘Libramiento Norte’ | El Imparcial de Oaxaca

Ciudadanos que fueron testigos del inicio del proyecto del Libramiento Norte que ejecutó el entonces gobernador Heladio Ramírez López, demandaron a las autoridades rehabilitar y retomar esta importante vialidad que ayudaría a disminuir el congestionamiento vial que se genera en la carretera federal 190.

Las obras iniciaron en 1991, cuando las autoridades atendieron una de las demandas más recurrentes de la ciudadanía, pues el crecimiento desordenado de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados ya era evidente.

Lo que se veía como una de las obras de mayor impacto en su época, se estancó debido a las rivalidades que ya existían en la política oaxaqueña. Más tarde el tema del Libramiento se convirtió en un asunto de poderes políticos entre el gobierno y los grandes empresarios que habitaban en la parte alta de San Felipe del Agua que no simpatizaban con el grupo del entonces gobernador, Heladio Ramírez.

“Si de porcentaje hablamos, un 90 por ciento de la ciudadanía veía con buenos ojos el proyecto porque la ciudad estaba creciendo enormemente; si viajamos de Viguera al crucero del IEEPO, actualmente nos hacemos como 50 minutos cuando no hay tráfico, pero los que circulan entre las 8:00 y 10:00 horas, el trayecto se vuelve a vuelta de ruedas con un tiempo aproximado de una hora, incluso puede ser más”, comentó don Guillermo Martínez, quien promueve el cuidado del medio ambiente en la capital.

Expuso que durante la construcción del Libramiento, se cuidó el perímetro del Parque Nacional Benito Juárez. “Lo único que podíamos hacer como ciudadanos en aquella época era cuidar que no se dañara el medio ambiente porque cuando el gobierno se le ocurre algo, lo hace porque lo hace”.

“La obra inició, pero como en la parte alta de San Felipe ya vivían grandes empresarios de Oaxaca que no simpatizaban con el gobernador, alborotaron a la gente para frenarlo, se avanzó en su trazo y apertura, lo que quedó pendiente fue la pavimentación de al menos 3 de los 13 kilómetros; la obra ya está, sólo falta volver a retomarlo y redirigirlo de la mejor manera con la opinión de todos los sectores; cuando la sociedad se toma en cuenta no tiene por qué haber conflictos”, manifestó.

El ambientalista recordó que la construcción del Libramiento generó la venta a bajo costo de los terrenos comunales que se ubican en la zona norte de la ciudad de Oaxaca. “Mucha gente compró sus terrenos en las orillas de la carretera porque eran predios muy grandes donde había agua, sólo faltaban los accesos”.

Vialidades saturadas

Guillermo Martínez, quien también ha recopilado la historia del crecimiento urbano de la ciudad capital, refirió que de rehabilitarse esta vialidad ayudaría a reducir el caos vial en la Central de Abasto.

“Ahora con la instalación de los tomateros en el playón del Atoyac, en los días de plaza ya no se puede pasar, arriba se ponen los poblanos y la fila de carros se hace interminable”, afirmó.

Actualmente los tramos conflictivos por embotellamiento vial en la 190 son: crucero de Viguera, Brenamiel, Mercado Zonal de Santa Rosa, crucero del Monumento a la Madre, crucero de la colonia Estrella y Héroes de Chapultepec hasta el crucero del IEEPO.

El cálculo realizado por las autoridades de vialidad, refiere que de rehabilitarse el Libramiento, el tiempo aproximado de Viguera al crucero del IEEPO, sería de 30 a 40 minutos, pues en algunos tramos de la parte alta del Ejido Guadalupe Victoria, San Felipe del Agua y Viguera ya se encuentran poblados y esto también generará congestionamiento, pero en menor porcentaje como ocurre en la 190.


Proyectos estratégicos que nunca vieron la luz

*Humberto TORRES R.

Los oaxaqueños observan con enorme preocupación cómo pasan los gobiernos y los llamados proyectos estratégicos no se inician, como sucedió con las presas Paso Ancho y Paso de la Reyna, el Libramiento Sur y el Circuito Interior, entre otros.

Hace algunos años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de Oaxaca anunciaron que podrían retomar el proyecto denominado Libramiento Sur de la Ciudad de Oaxaca para su relanzamiento.

Ya con el nombre de Corredor Turístico de los Valles Centrales, interconectaría a 14 municipios cercanos a la capital, con una inversión que podría superar los dos mil millones de pesos, con la premisa de atender el foro vehicular para distribuirlos a las autopistas Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa, en las que se calcula una circulación diaria de cinco mil 300 y tres mil vehículos, respectivamente.

En su momento, se vendió como un proyecto estratégico que colocaría a la entidad a la vanguardia en la inversión de ejes troncales modernos y seguros, generaría miles de empleos e impulsaría el turismo nacional e internacional.

Dicha vialidad contemplaría un total de 56 kilómetros, empleando un tiempo de 35 minutos de recorrido.

Hasta hace cinco años, de acuerdo al proyecto ejecutivo, la primera etapa del Libramiento abarca 33 kilómetros, de Guadalupe Etla a la “Y” de Zimatlán. La vía pasaría por las comunidades de Soledad Etla, San Lorenzo Cacaotepec, San Felipe Tejalápam, Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca, Xoxocotlán, Cuilápam, Zaachila, Reyes Mantecón y San Bartolo Coyotepec.

En tanto, el segundo y último tramo es de la “Y” de Zimatlán a Teotitlán del Valle, con 23 kilómetros de vía que enlazaría a las poblaciones de San Sebastián Teitipac, Papalutla, San Sebastián Abasolo y Tlacochahuaya.

Proyectos a futuro

El Proyecto integral de abastecimiento de agua potable Paso Ancho, que inicia su construcción en Rancho Viejo, Sola de Vega, fue incluido dentro de los Proyectos de Alto Impacto del Plan Territorial de las Infraestructuras en Oaxaca (Platino) planteado por la administración de Gabino Cué Monteagudo.

Con tal obra, el gobierno pretendía garantizar el abastecimiento de agua potable para 22 municipios en los Valles Centrales de Oaxaca durante los próximos 50 años.

El proyecto de agua potable lo iniciaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, a unos 100 kilómetros de la capital, y requeriría una inversión aproximada a los tres mil millones de pesos.

Licitada la obra, la inició la compañía Tradeco -que medio año después enfrentó cancelaciones por parte de la Profepa-, al violar normas ambientales; un año después fue cancelada de manera definitiva, debido a un conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán, que se disputan tierras donde se construiría el embalse. Después de esos acontecimientos la obra quedó paralizada.


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