Crónica: De los hospitales al bloqueo carretero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crónica: De los hospitales al bloqueo carretero

“Entiendo que quieran su pago, pero que no nos afecten”, expresó mientras avanzaba acompañada de dos de sus hijos.


Crónica: De los hospitales al  bloqueo carretero | El Imparcial de Oaxaca

De las clínicas y hospitales a los cruceros. Hombres y mujeres vestidos de bata blanca se colocaron en los principales accesos para bloquear de las 8:00 a las 17:00 horas, cumplieron así la jornada laboral.

La enfermera Miriam cambió las inyecciones por la pancarta fluorescente que sostuvo junto con otras compañeras en el crucero del Aeropuerto para exigir al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Díaz Pimentel, su pago.

Estaba en medio de una protesta bien amarrada, con mecate rodeando el paso, piedras y vehículos atravesados para impedir que avanzaran los automovilistas y limitando el paso de los motociclistas.

¡Quiero mi pago y mi recontratación!, dijo la enfermera mientras pasaban algunos visitantes que arrastrando velozmente sus maletas llegaron caminando a la terminal aérea y que no los dejara el avión.

Rostros acongojados, molestos, cuadrados desfilaron enfrente de los manifestantes quienes no se inmutaron porque -a decir de ellos-, el derecho al salario y al trabajo les fue violentado con la supuesta “limpia” al interior.

Zenaida, envuelta en su chalina gris, iba a prisa porque tenía que salir en el vuelo de las 13:00 horas, solo le quedaba una hora y tenía que documentar equipaje.

“Entiendo que quieran su pago, pero que no nos afecten”, expresó mientras avanzaba acompañada de dos de sus hijos.

Después de las 13:00 horas, los manifestantes bloquearon la entrada al Aeropuerto, como una medida para presionar al gobierno estatal a dar respuesta a sus demandas.

Mientras tanto, en el crucero de Hacienda Blanca, se formó una fila interminable de unidades de motor, principalmente tráileres que no pudieron pasar por el bloqueo que instaló este personal médico.

Mujeres etecas con sus canastos en la cabeza, hombres con sus cajas de quesos frescos en el hombro pasaron caminando el bloqueo para trasbordar y llegar al Mercado de Abasto a vender sus artículos.

El viaje para las personas les salió más caro por el bloqueo.

Irene, para ir a vender su tortilla, pagó 15 pesos para que el taxi de su pueblo la dejara en el bloqueo, justo en el entronque entre la carretera federal 190 con la súper carretera. De ahí, trasbordó, después de caminar un tramo con el bulto en la cabeza.

Para usar otra unidad de motor, tuvo que pagar otros 15 pesos.

Y se fue con la angustia de encontrarse con el bloqueo a su retorno.

Mientras pasaban las horas, las personas se irritaban con el cierre de las carreteras de la sección sindical; pero también, hubo voces de apoyo.

El bloqueo que se instaló en el crucero del Monumento a Juárez, sobre la carretera 190, también afectó a los ciudadanos.