Libramiento Norte en Oaxaca, en el abandono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Libramiento Norte en Oaxaca, en el abandono

Son 13 kilómetros que se construyeron por tramos y sin ninguna transparencia durante el sexenio de Heladio Ramírez López


Libramiento Norte en Oaxaca, en el abandono | El Imparcial de Oaxaca

A 27 años de haberse presentado como un proyecto para solucionar el congestionamiento vial que se genera en la carretera federal 190, el Libramiento Norte se encuentra invadido y abandonado.

El tramo proyectado durante la administración del entonces gobernador, Heladio Ramírez López, inicia desde el crucero de Trinidad de Viguera hasta los límites de los municipios de San Andrés Huayápam y Santa Lucía del Camino.

Aunado a su uso como libramiento, también serviría para delimitar el crecimiento de la mancha urbana con el Parque Nacional Benito Juárez, pero a decir de los ecologistas únicamente generó un mayor crecimiento desordenado y la invasión de las áreas verdes.

En el acceso que se encuentra en la agencia municipal de Viguera, apenas existen alrededor de 2 kilómetros de pavimentación; del lado del Panteón Jardín, la pavimentación se dio por pequeños tramos hasta la agencia de San Felipe del Agua, pero en la actualidad se encuentra en malas condiciones.

Los ecologistas que se oponen al proyecto, desde los inicios de su construcción advirtieron que el proyecto representaba un grave riesgo para la invasión de las áreas protegidas, “pero los gobiernos municipal que encabezaba Lino Celaya y el estatal con Heladio Ramírez, no tomaron en cuenta la opinión de la ciudadanía”.

Con 13 kilómetros que se construyeron, las autoridades jamás informaron de los recursos que se invirtieron y actualmente de lado a lado, el libramiento se encuentra abandonado e inseguro.

“Se encuentra totalmente abandonado, aunque la afectación a las áreas verdes ya se dio, para nosotros así está mejor porque si se reabre tendría que ser con una serie de candados para evitar que como daño lateral se destruya el Parque Nacional Benito Juárez”, expuso Nazario Ramírez, del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO).

En la actualidad, en el paraje conocido como Las Carnívoras, donde los deportistas que acuden a ejercitarse han denunciado asaltos, se encuentra bloqueado el acceso por parte de los comuneros, pues temen que su apertura genere un mayor crecimiento urbano.

Según datos de las autoridades estatales, no existe un proyecto de rescate de este libramiento, por lo que el congestionamiento vial que se genera sobre la carretera federal 190, seguirá creciendo ante el aumento del uso de los vehículos.


aa

 

Relacionadas: