No hay recursos para STEUABJO: Rectoría
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

No hay recursos para STEUABJO: Rectoría

El sindicato pide una bolsa más grande en préstamos, paquetes escolares y pagos de lentes


No hay recursos para STEUABJO: Rectoría | El Imparcial de Oaxaca
El STEUABJO insiste en estallar la huelga para el 1 de febrero.

La administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) carece de presupuesto para solventar las demandas del STEUABJO y la propuesta es que todos los planteamientos serán gestionados en lo posterior. Y es que tan sólo en jubilaciones, el monto necesario es de 5 millones de pesos.

El abogado de la Universidad, Héctor López Sánchez reportó un avance de entre 60 y 70 por ciento en la revisión contractual, mientras tanto, la hora del emplazamiento a huelga se acerca.
El próximo lunes, a las 11:00 horas, sostendrán de nueva cuenta la plática conciliatoria de advenimiento en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con el fin de avanzar en las mesas, así como determinar la propuesta de la parte patronal en este proceso.

López Sánchez especificó que en los asuntos relativos a la revisión contractual, el sindicato solicita que las prestaciones se aumenten en un cien por ciento, lo que es improcedente por la situación financiera actual.

“En las prestaciones, se tendrían que sostener los montos actuales o en un mínimo de incremento, pero no existen recursos para prometer más”, especificó.
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) pidió una bolsa más grande en préstamos, paquetes escolares, pagos de lentes, entre otros.

Para dichos conceptos, la parte patronal ofrece realizar las gestiones para lograr un recurso adicional para este ejercicio 2018 y lograr en su caso, un aumento del 0.990 por ciento.
En el caso de las jubilaciones, sí las tendrán que cumplir con la postura de ir buscando la facilidad de entregar los pagos.

Para lo referente al aumento salarial, se sujetarán a lo que determine la Secretaría de Educación Pública (SEP), instancia que contemplaría un 3.4 por ciento, sin garantizar este monto para los trabajadores de Oaxaca.

Y es que apenas el 40 por ciento de los trabajadores de la Universidad son reconocidos por la federación, los demás son contratos y gestiones de la administración estatal.

“Estamos planteando, no hay necesidad de llegar a la huelga, hay la disposición de conciliar los acuerdos con el sindicato”, dijo el abogado.

No obstante, de estallar la huelga provocaría y ahondaría en la crisis de la propia Universidad por la pérdida que representaría en investigación y recursos, así como el gasto ordinario que se daría por la operación de las unidades administrativas ya que los salarios se seguirán cubriendo pese a que exista huelga.

El STEUABJO emplazó a estallar en huelga este 1 de febrero, en su primer minuto.


aa

 

Relacionadas: