Preparan tamaliza para celebrar el Día de la Candelaria en mercados de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Preparan tamaliza para celebrar el Día de la Candelaria en mercados de Oaxaca

En el Mercado 20 de Noviembre


Preparan tamaliza  para celebrar el Día de la Candelaria en mercados de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes del Mercado 20 de Noviembre afiliados a la Coordinadora de Artesanos, Locatarios, de Mercados de Oaxaca (CCALMEO) Nueva Generación, se preparan para llevar a cabo una tamaliza, acompañada de atole y aguas frescas, este próximo 2 de febrero que se celebra el Día de la Candelaria.

El secretario estatal de la Coordinadora, Ricardo Leyva López, indicó que con este tipo de acciones en los que participan la mayoría de los locatarios, se busca preservar las tradiciones del Estado de Oaxaca que está lleno de magia, olores, colores y sabores.

Las actividades, precisó el dirigente, van a dar inicio alrededor de las 10:00 horas con la participación de los comerciantes que fungen como padrinos y madrinas de esta celebración que se realiza de manera consecutiva desde hace 10 años, precisó el dirigente.

Está previsto que ese día se obsequien aproximadamente 5 mil tamales de diferentes tipos y sabores a las personas que visiten la zona comercial que se encuentra establecida a unos 200 metros del zócalo capitalino, justo en el Centro Histórico de la capital.

La intención —subrayó el también locatario— es rescatar las tradiciones. Mencionó que de igual manera se llevan a cabo las calendas, las aguas frescas y las posaditas navideñas, entre otros eventos con el fin de dar a conocer a propios y extraños la riqueza cultural de esta entidad.

Leyva López dijo que otros mercados deben retomar el rescate de esta tradición, la coordinadora se suma a este tipo de actividades, además en caso de que se requiera de algún tipo de apoyo se busca la manera de ofrecerlo a los locatarios “porque ese es nuestro trabajo”, asentó.

El dirigente hizo un exhorto a la población en general, así como a los visitantes para que se den la oportunidad de realizar sus compras en los mercados centrales, en donde podrán encontrar artículos de primera calidad a los mejores precios.

Al final indicó que este año es de fortalecimiento para los mercados, se tiene que dar la batalla a las diferentes empresas trasnacionales.