Podrán votar 185 mil por primera vez en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Podrán votar 185 mil por primera vez en Oaxaca

INE contempla emitir 185 mil nuevas micas en la entidad


Podrán votar 185 mil por primera vez en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A 7 días de vencer el plazo para tramitar o actualizar la credencial de elector para participar en la jornada electoral que se desarrollará el 1 de julio de 2018, a través de sus módulos de atención el Instituto Nacional Electoral (INE), contempla emitir 185 mil nuevas micas en la entidad.

En Oaxaca la lista nominal del Instituto, con fecha de actualización al 31 de diciembre de 2017, es de 2 millones 819 mil 174; la lista nominal de mujeres es de 1 millón 502 mil 880, mientras que la lista nominal de hombres es de 1 millón 316 mil 294.

Con los 185 mil nuevas credenciales que se emitan y la actualización de otras, los representantes del INE contemplan alcanzar los 2 millones 900 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal, previo a la jornada electoral.

En los últimos días, los módulos del INE se han visto abarrotadas por ciudadanos que buscan tramitar o actualizar sus credenciales, pues la fecha límite es el 31 de enero.

Edgar Humberto Arias Alba, vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE Oaxaca, señaló que al concluir este proceso, “hay credenciales que no se recogen pero no es una cifra muy significativa”.

“Para garantizar que las credenciales que no se entregan lleguen a manos de otras personas, cuando se cierra el proceso, las credenciales se guardan en bóvedas bancarias, se resguardan, se concentran y se cuentan con los representantes de todos los partidos, se contrata una empresa de valores para que los traslade y los guarde en una bóveda hasta que pase la elección y nuevamente se pone a disposición para que la gente los pase a recoger”.

Dijo que la impresión de la mica tiene un costo de entre 8 y 10 pesos, “todo el programa de credencialización del INE y depuración de la lista nominal, consume más o menos 40 por ciento del presupuesto de operación del Instituto”.

“Se han realizado diversas cuentas, este servicio gratuito que tiene la ciudadanía, le cuesta a cada mexicano 18 pesos al año, el plástico puede servir en cualquier lugar y los que cumplen con tramitarla pueden participar en los procesos electorales”, apuntó.