Paralizan cruceros de la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Paralizan cruceros de la capital oaxaqueña

Integrantes de STEUABJO y militantes de Antorcha Campesina generan caos vial en la ciudad


Paralizan cruceros de la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Un gran caos vial provocaron ayer sindicalizados de la UABJO y el Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca Nacionales (FUSION), con la retención de una docena de unidades de transporte urbano y el bloqueo en la Avenida Universidad y el crucero de 5 Señores.

Militantes de FUSION mostraron su apoyo al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), que emplazó a huelga para el primer minuto del 1 de febrero.

A unos días de vencer el emplazamiento, los integrantes de FUSION, integrado por la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, sindicalizados de salud, telefonistas y de Caminos y Aeropistas, advirtieron radicalizar protestas como una forma de presión a las autoridades.

El bloqueo inició en los dos carriles de Avenida Universidad donde se impidió el paso a todo tipo de vehículos, que generaron un caos vial en las inmediaciones, al buscar vías alternas.

Aunque los sindicalizados ya habían fijado una reunión con representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la protesta se amplió en el puente elevado del crucero de 5 Señores, donde amenazaron con permanecer de no recibir respuestas satisfactorias.

Por medio de mantas y pancartas, los trabajadores demandaron revisión al tabulador salarial, certidumbre laboral, reparación a las violaciones de su contrato colectivo de trabajo y un aumento al salario del 20%.

Los sindicalizados señalaron que la crisis que vive la máxima casa de estudios de la entidad no es culpa de los trabajadores, sino de las autoridades, que permitieron la presencia de aviadores y el desvío de recursos por varios años.

En el bloqueo que duró más de dos horas, los integrantes del STEUABJO no descartaron en colocar las banderas rojinegras en cada una de las unidades académicas en sus diferentes sedes, donde acuden más de 25 mil universitarios.

Los afiliados a FUSION acordaron mostrar su apoyo al STEUABJO a partir de este miércoles, al considerar que las autoridades no han querido avanzar en la revisión del pliego de demandas de los trabajadores.

Se moviliza Antorcha

En tanto, militantes de Antorcha Campesina bloquearon cruceros en la capital del estado, zona conurbada y carreteras que afectaron las actividades comerciales de miles de oaxaqueños.

Cerraron el tránsito en el crucero del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, bloquearon la carretera federal 175 que comunica a las regiones de la Sierra Sur y la Costa, así como en Hacienda Blanca en San Pablo Etla, en la carretera 190.

Inconformes porque según ellos no hay respuestas a sus planteamientos, también bloquearon el crucero del centro comercial Plaza Bella, la carretera a Huajuapan de León, a la altura del entronque a Tezoatlán de Segura y Luna en la región Mixteca.

Amenazan los triquis

En tanto Rufino Merino Zaragoza, coordinador general del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), confió que haya un encuentro con las autoridades estatales antes del 2 de febrero para resolver diversos pendientes, pues de lo contrario se plantarán en el zócalo de la ciudad.

Entre las demandas se encuentran, esclarecimiento del asesinato de su líder Heriberto Pazos Ortiz; avances concretos y definitivos sobre la desaparición de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz.

El esclarecimiento y castigo del atentado contra Juan Domingo Pérez Castillo, ya que a la fecha sólo se le ha dado largas al asunto para entorpecer a la ejecución de la justicia.

Además de insistir en obras de carácter social, como electrificación, apertura de caminos, agua potable, infraestructura educativa y proyectos productivos que beneficien a la población más necesitadas.

Recordó que las respuestas a sus demandas expuestas en un documento que presentaron al gobierno estatal en 2017 fueron mínimas, pues en reunión con todos los coordinadores de la organización se concluyó que hubo una total apatía para atender los reclamos.


aa

 

Relacionadas: